sábado, 7 de diciembre de 2013

EDITORIAL. "Soy médico, no creo en el sindicalismo y sí soy de AMYTS", por Cristobal López-Cortijo


Dr. Cristobal López-Cortijo.
Parece una paradoja que un miembro de la directiva de un sindicato no crea en el sindicalismo. Y sin embargo es cierto.

ACTUALIDAD. El freno a la privatización sanitaria, una victoria de todos”, tribuna de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS

Dr. Julián Ezquerra.
Con motivo de su XXII Aniversario, el diario EL BOLETÍN.COM ofrece una tribuna de Julián Ezquerra Gadea, secretario general de AMYTS, que reproducimos íntegramente por su interés:

ACTUALIDAD. Profesionales y ciudadanos se movilizan frente a la privatización de la gestión del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid

Centro de Transfusión de la CAM.
A partir del 1 de enero la Comunidad de Madrid dejará en manos de una entidad privada la gestión del Centro de Transfusiones de la región. La Cruz Roja cobrará al Gobierno autonómico 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales de la región, una decisión que los colectivos en defensa de la Sanidad pública rechazan, anunciando movilizaciones y acciones de protesta en los próximos días.

ACTUALIDAD. Miguel Ángel García, responsable de formación de AMYTS: El superávit médico podría generar una oleada de jubilaciones a la fuerza

Dr. Miguel Ángel García.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha recordado que no existe un déficit de médicos en la actualidad ni se prevé una falta de facultativos en un futuro. “¿Para qué entonces necesitamos que entren 7.000 estudiantes en las facultades de Medicina?”, se pregunta Miguel Ángel García, responsable de formación de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS -CESM), quien cree que una posible consecuencia del superávit médico podría ser una oleada de jubilaciones a la fuerza. 

ACTUALIDAD. Impacto de la crisis económica en los sistemas sanitarios europeos

La reciente publicación, por parte de Health Consumer Powerhouse, del Euro Health Consumer Index 2013, deja patente cómo la crisis está incidiendo en la percepción que los ciudadanos tienen de los sistemas sanitarios europeos, aunque de forma especial en aquéllos que están atravesando mayores dificultades. 

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Canadá (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios, por Victoria Velasco Sánchez

Aspectos generales

Canadá es una monarquía constitucional basada en un sistema parlamentario de tipo británico. El país es una confederación de 10 provincias y tres territorios, con dos tipos de gobierno reconocidos en su Constitución:

CON FIRMA. "Sin recompensa por trabajar los festivos navideños", por Belén Catalán Alonso

Dra. Belén Catalán.
Ya estamos iniciando el mes de diciembre, y tenemos la Navidad cada vez más cerca, los hipermercados repletos de dulces navideños, los anuncios televisivos recordándonos constantemente  que se acerca esta fecha tan especial y las tiendas cargadas de adornos de colores. Se inicia , como todos los años, la "Magia Navideña"