domingo, 9 de marzo de 2014

EDITORIAL. "La hora de razonar", por Gabriel del Pozo

Dr. Gabriel del Pozo.
En el desarrollo de nuestra vida, los individuos vamos pasando, paulatinamente, por distintas etapas. En la etapa juvenil somos un torrente que todo lo arrastra y nos creemos en poder de la verdad.

ACTUALIDAD. Nueva carta recordatorio de AMYTS al consejero de sanidad: “Seguimos esperando”

Dr. Javier Rodríguez, consjero.
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remitido una nueva carta al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para recordarle que 

ACTUALIDAD. Quitar al médico el día libre tras la guardia es ilegal

El Juzgado de lo Social número 30 de la Comunidad de Madrid ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 13.1 de la ley de la Comunidad de Madrid que elimina el día de descanso tras guardia de los médicos con contrato laboral, 

ACTUALIDAD. Administración y sindicatos cierran la incorporación de 400 profesionales en el SUMMA 112

La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han cerrado la incorporación de 400 profesionales en el SUMMA 112 como consecuencia de la última Oferta de Empleo Público pendiente desde hace 4 años.

ACTUALIDAD. Los sindicatos solicitan promover la movilidad interna de los profesionales hospitalarios

Sagasta 6, sede del SERMAS.
En la Mesa Sectorial del 28 de febrero, sindicatos y responsables de la Administración sanitaria abordaron, entre otros temas, la movilidad interna de los médicos, el Plan de Formación Continuada 2014 y la OPE del SUMMA 112. 

ACTUALIDAD. Último viaje exprés (ida-vuelta-ida), de Antonio Burgueño a la Sanidad madrileña

Dr. Antonio Burgueño.
El ex-director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, renunció el martes  4 de marzo, “por motivos personales”, a su cargo como asesor del consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez.

ACTUALIDAD. La Consejería de Sanidad gallega refuerza la transparencia y seguridad de las OPE sanitarias

Según informa DIARIO MÉDICO la Consejería de Sanidad de Galicia ha elaborado una norma que regula el funcionamiento, actuación y designación de los tribunales en los procesos selectivos de facultativos especialistas de área y médicos de urgencias hospitalarias.

ASUNTOS LABORALES. La Carrera Profesional del personal facultativo en la Comunidad de Madrid (1).

La Carrera Profesional (CP), tal y como reconocen tanto en la definición como en el articulado las distintas leyes que de ella se ocupan, 

CON OTRAS PALABRAS. Nueva sección. "Entre marea y marea", por Andrés Castillejo

La Medicina es una forma de estar ante la vida intentando aliviar el sufrimiento humano. Y como tal, se puede decir de muchas formas, desde cualquiera de sus facetas. En la Revista Madrileña de Medicina tratamos de recogerlas en su conjunto, desde perspectivas tales como la informativa, la laboral, la profesional, la científica...

CON FIRMA: "El sueño de la razón produce monstruos", por Pablo Martínez Segura

Pablo Martínez Segura.
En el aguafuerte de Francisco de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”, publicado el año 1799 dentro de su serie “Los Caprichos”: