sábado, 21 de septiembre de 2013

AGENDA. El domingo 22 MAREA BLANCA, ¡¡¡hay mucho que celebrar!!!

AMYTS hace un llamamiento a todos los profesionales sanitarios y usuarios de la Sanidad pública para que participen en la MAREA BLANCA que convoca la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, de este domingo, día 22 de septiembre,  que arranca a las 12,00 horas en la Plaza de Neptuno, y concluye en la Puerta del Sol.
No podemos faltar, tenemos que demostrar que estamos ganando y que hay mucho que celebrar. La Sanidad, no se vende, se defiende.






ACTUALIDAD. El TSJM admite a trámite el recurso de AMYTS contra la resolución que abría el proceso de privatización de seis hospitales

Otro mal trago para Lasquetty.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha 16 de septiembre, dictó un decreto por el que admite a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por AMYTS contra la Resolución de la Comunidad de Madrid que abría el proceso de privatización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). 






ACTUALIDAD. Denuncia en la Inspección de Trabajo de las malas condiciones de limpieza y climatización en Primaria


AMYTS ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las pésimas condiciones de limpieza y climatización que padecen los pacientes y profesionales en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una situación que ya se ha convertido en un serio problema de salud pública a la que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, no ha dado ninguna respuesta pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto.





ACTUALIDAD. Paga Extra de Navidad: Los juzgados vuelven a darnos la razón

AMYTS ha logrado una sentencia que reconoce el derecho al abono de 44 días de la paga de Navidad de 2012 para el personal laboral transferido del extinto INSALUD.

También está reclamado para los estatutarios y funcionarios.








ACTUALIDAD. Las diferencias sanitarias entre comunidades se acentúan en 2013


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado su décimo informe, el correspondiente a 2013, sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas. El inicio del análisis se remonta a la culminación del proceso de transferencias de la gestión asistencial del INSALUD en 2001, con la intención de detectar las potenciales diferencias entre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas y evaluar si se incrementan o reducen con el paso de los años.




ACTUALIDAD. Los médicos, en primera línea del "presentismo" laboral


Denis Monneuse.
Acaba de publicarse en Francia un análisis del llamado "presentismo" laboral, un problema (porque así se considera a esta situación) que consiste en acudir al trabajo aún estando enfermo y precisando de reposo. Mientras a nivel gubernamental y empresarial se incide esencialmente en el problema contrario, el del absentismo, Denis Monneuse, profesor de sociología en La Sorbona, insiste en contemplar el panorama completo, ya que el presentismo puede ser, también, fuente de importantes problemas. En la entrevista que el diario sanitario francés Egora realiza al autor del libro "Le surprésentéisme. Travailler malgré la maladie" (Collection Méthodes et Recherches. Editions De Boeck).




ASUNTOS LABORALES. Regulación del ejercicio médico asalariado en los hospitales madrileños (3º): Permisos y licencias


Modelo estatutario

El régimen de permisos del personal estatutario ya fue tratado en las páginas de la Revista Madrileña de Medicina con motivo de las modificaciones surgidas en los dos últimos años. Reproducimos a continuación el contenido, exceptuando lo relativo a reducciones de jornada, que ya quedó tratado en el apartado anterior.





LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Reino Unido (3). Atención Especializada y otras*


Alder Hey Hospital.
Atención especializada

La atención especializada de cobertura pública se presta por profesionales asalariados en hospitales de propiedad estatal (trusts y foundation trusts), bien sean hospitales generales, bien dedicados a patologías específicas, aunque también se presta, en ocasiones, en hospitales privados con cobertura pública (como los Centros de Tratamiento Independientes, ISTC) en caso de cirugía electiva y ambulatoria, etc. 






CON FIRMA. "Problemas e implicación", por Ángela Hernández


Dra. Ángela Hernández Puente.
Quiero escribir a todos esos compañeros médicos que hace casi once meses arrojaron la toalla antes de plantear batalla. Desde el profundo respeto a todas las posiciones, recuerdo en concreto, cuando iba elaborando servicio a servicio una “radiografía” del hospital del Sureste, cómo iban a quedar las condiciones laborales de los médicos del hospital: un 19% de médicos con plaza fija que desconocían su futuro aunque tenían un puesto de trabajo asegurado, y otro 81% que no lo tenían. En una de esas entrevistas, uno de mis compañeros me explicó muy seriamente las cinco etapas principales en el proceso de duelo de Elizabeth Kubler-Ross.