domingo, 15 de junio de 2014

ACTUALIDAD. El Gobierno regional anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas en el SERMAS empezarán el 20 de septiembre

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que el próximo 20 de septiembre comenzarán a examinarse los profesionales sanitarios que opten a una de las 3.571 plazas que ha convocado la Comunidad de Madrid.

ACTUALIDAD. El Foro de Primaria de Madrid denuncia la falta de presupuesto para suplencias este verano

COMUNICADO DE LOS INTEGRANTES DEL FORO DE AP MADRID:

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid se constituyó el 16 de Febrero de 2011. En el foro están representadas ....

ACTUALIDAD. El TSJM rechaza el recurso de AMYTS contra el Plan de Recursos Humanos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado en contra del recurso de AMYTS contra el “Plan de Ordenación de Recursos Humanos (RRHH) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, de abril de 2013. 

GESTIÓN Y CLINICA. Las dificultades de la gestión clínica (1): Jornada FACME.

El martes 10 de junio tuvo lugar, en el Colegio de Médicos de Madrid, la Jornada FACME sobre "Gestión Clínica: Los Médicos y la Gestión Clínica". 

GESTIÓN Y CLINICA. Las dificultades de la gestión clínica (2): Por una gestión clínica de base profesional.

Ya se ha mencionado en estas páginas, y también lo ratificó Javier Elola en la Jornada que FACME organizó en torno a la Gestión Clínica (GC): si queremos que la GC cale en los profesionales, si queremos contar con su apoyo para la implantación de la misma, habrá que hacerse conscientes de que la GC debe partir de una base claramente profesional y clínica. 

ARTÍCULO COMENTADO. “Los beneficios de la cobertura universal”, por José L.Valencia Martín

Traemos hoy a estas páginas el artículo titulado "Cambios en la mortalidad tras la reforma sanitaria de Massachussets. Un estudio cuasi-experimental", publicado recientemente en el Annals of Internal Medicine, y que explora las consecuencias de la universalización de la asistencia sanitaria, un tema de plena actualidad. El acceso al artículo es sólo para suscriptores, pero hemos decidido comentarlo aquí tanto por su interés como por la posibilidad de que los profesionales interesados puedan acceder al texto completo del mismo a través de diferentes recursos existentes en nuestra Comunidad.


FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular (2)

Información para realizar el curso y obtener la acreditación

Presentamos a continuación la segunda entrega del curso de actualización sobre Fibrilación Auricular, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario realizar las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos (inscripción ya cerrada). Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 2: Clasificación y diagnóstico

CON FIRMA. El Colegio de Médicos de Madrid entra en la U.C.I. por “fallo multiorgánico”. ¿Podemos hacer algo?, por Julián Ezquerra

ACTA SANITARIA publicó, en su edición del día 11 de junio, una tribuna de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, que ante la crítica situación que vive el Colegio de Médicos de Madrid, plantea una “propuesta de tratamiento, en la que se impliquen todas las partes con interés en el Colegio, ya sean actuales dirigentes, miembros de candidaturas alternativas, “personalidades médicas” de reconocido prestigio, y cuantos deseen adquirir un compromiso:

CON FIRMA. "¿Debe ser diferente el ejercicio de la medicina del que aprendimos en nuestra etapa de formación? Yo creo que no", por Julián Ezquerra.

Han pasado muchos años desde que comencé mis estudios de Medicina. Allá por el año 1974 llegaba con ilusión a mi primer año de carrera. La Medicina era una ciencia no exacta, muy humana y muy cercana al paciente. Había grandes referentes médicos humanistas, y por entonces aprendí que el paciente es un enfermo y no una enfermedad.