domingo, 28 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. El Gobierno anuncia para empleados públicos en 2015: Congelación salarial (por quinto año), devolución de la “extra” (ficticia) y tasa de reposición del 20% (insuficiente)

Montoro, ministro de Hacienda.
El Gobierno mantendrá congelados -por quinto año consecutivo- los salarios y “devolverá” el 25% de la paga extraordinaria de 2012 de los trabajadores del Estado; además, aumentará la tasa de reposición al 20% en servicios esenciales como Sanidad. Son algunas de las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobadas el viernes, día 26 de septiembre, en el Consejo de Ministros, y que tan sólo un día antes, las habían avanzado los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los sindicatos de la Mesa de la Función Pública, tal y como se hicieron eco diversos medios como ECONOMÍA DIGITAL y REDACCIÓN MÉDICA.

ACTUALIDAD. Javier Rodríguez reconoce que el proceso de conversión de interinos está pendiente de resolución por el recurso de AMYTS

Dr. Javier Rodríguez.
En una entrevista concedida a SANIFAX, publicada el 22 de septiembre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado que la conversión a interinos de 5.000 eventuales está ahora "en negociaciones" con la mesa sectorial, pero ha reconocido: “no sé qué determinarán porque ha habido un sindicato -en referencia a AMYTS- que ha recurrido, y no sé si el proceso podrá continuar sin que se resuelva la denuncia judicial, o si por el contrario, se seguirá adelante y después ya veremos lo que ocurre”.

ACTUALIDAD. AMYTS: ¡Seguimos sin ver las plantillas!

Cartel, pinchando AQUÍ.
Las plantillas siguen sin publicarse. AMYTS se pregunta si las están rehaciendo para cumplir el acuerdo de 2007 y hacer posible que TODOS LOS EVENTUALES DE MÁS DE DOS AÑOS PUEDAN SER INTERINOS, manifiesta su esperanza que de así sea: “Por justicia, por necesidad, por coherencia, y porque rectificar es aun posible, esperamos que así sea. Nos lo deben y lo merecemos”.

ACTUALIDAD. Los madrileños en lista de espera para cirugía suben un 12% en un año y superan los 72.000

El sistema sanitario regional registra 72.053 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, según el último balance publicado por la Consejería de Sanidad (con datos referentes a junio de 2014). Destaca 20 MINUTOS MADRID que esta cifra es un 12,4% superior a la alcanzada un año atrás (en junio de 2013), cuando había 64.113 personas pendientes de cirugía. Los quirófanos más saturados son los especializados en traumatología, que mantiene a 18.881 pacientes a la cola. También tienen una elevada lista de espera los cirujanos de oftalmología (15.114 personas), y los especializados en cirugía general y aparato digestivo (con 14.114 pacientes pendientes de intervención).

ACTUALIDAD. El Foro de Médicos de AP manifiesta su "indignación y hartazgo" ante las condiciones del sector

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están integradas todas las organizaciones que representan a más de 80.000 médicos que trabajan en el primer nivel asistencial en España, consideran que la nueva regulación de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal ( IT ) mediante la entrada en vigor el pasado día 1 de Septiembre del RD 625/2014, genera muchas dudas y adolece de errores esenciales que han detallado en un comunicado al efecto y que rechazan argumentadamente en los siguientes apartados:

MUNDO PROFESIONAL. Las circunstancias de la clínica en pinceladas.


Juan Claude Juncker.
Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica.

Unión Europea: sorpresa ante la cesión del regulador de medicamentos a Industria

El anuncio, por parte del presidente electo de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, de trasladar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entidad reguladora de la autorización y comercialización de fármacos y otros productos sanitarios en Europa, a la Comisión de Industria, ha hecho converger las protestas de diferentes entidades y asociaciones. El eje común de los mismos es el hecho de poner la entidad reguladora bajo los intereses predominantes de la industria, y reducir con ello el nivel de seguridad de la utilización de medicamentos y productos sanitarios. 

CON OTRAS PALABRAS."Supervivientes", por Andrés Castillejo

La Medicina es una forma de estar ante la vida intentando aliviar el sufrimiento humano. Y como tal, se puede decir de muchas formas, desde cualquiera de sus facetas. En la Revista Madrileña de Medicina tratamos de recogerlas en su conjunto, desde perspectivas tales como la informativa, la laboral, la profesional, la científica... Pero somos conscientes de que también existen otras maneras de decir y decirse tan noble profesión, otras "PALABRAS" para expresar lo que se vive desde ella.

CON FIRMA. "Ni raros, ni invisibles", por Belén Velasco Llaves


Dra. Belén Velasco.
Después de años trabajando como médico en varios ámbitos, y ya desde hace tiempo en el SUMMA 112, creo que puedo atreverme a afirmar que, para el ojo clínico de políticos y administraciones varias (ojo clínico muy cuestionable, desde luego), los profesionales de la medicina parecemos estar afectados por una patología extraña e indefinible que nos convierte en inmunes a todo tipo de sufrimiento. Haciéndome eco del nombre de una ONG a la que admiro, “RarasNoInvisibles”, sospecho que algún asesor de un asesor se ha atrevido a hacer ese diagnóstico y nos ha catalogado como “raros y, además, invisibles”.

CON FIRMA. “El examen de la OPE de Médicos de Familia es una clara ofensa a estos profesionales”, por Julián Ezquerra


Dr. Julián Ezquerra.
Hace ya mucho tiempo que reclamamos a la administración un reconocimiento y un trato adecuado a los profesionales médicos de Atención Primaria. Siempre han sido el patito feo de la Sanidad. Considerados por cualquier experto como básicos y fundamentales para el mantenimiento del Sistema Sanitario, la Administración no los considera. Las condiciones laborales, las agendas, los cupos masificados, la burocratización, el mandarles hacer lo que nadie quiere, añadido a su docilidad, su tragar por el bien del paciente, aunque sea a su costa, nos han llevado al extremo que ahora comento.

CON FIRMA. "OPE de Medicina de Familia: 0 en sensibilidad", por Reyes Hernández y Miguel Ángel García


Drs. R. Hernández y M.A. García
Hace unos días se celebró la prueba selectiva para poder optar a una plaza fija de Medicina de Familia del SERMAS, y a la vez para obtener un número de orden en la próxima bolsa centralizada para los contratos de larga duración y las interinidades. Dentro de unos días se celebrará el examen para las plazas de Pediatría de Atención Primaria.