sábado, 6 de julio de 2013

EDITORIAL. "Reflexiones quijotescas sobre negociación sindical", por Gabriel del Pozo Sosa

Dr. Gabriel del Pozo.
Me gustaría aportar una serie de reflexiones, que no de soluciones, en esta difícil etapa que atravesamos en las relaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, por ende, con la Presidencia de la misma.





ACTUALIDAD. AMYTS renueva los cargos de su Área de Actividad de Atención Hospitalaria

Drs. Ángela Hernández y
Arturo García Ocaña
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) proclamó el jueves, 4 de julio, la candidatura encabezada por la Dra. Ángela Hernández Puente, única presentada a proceso electoral abierto para renovar los cargos del Área de Actividad de Atención Hospitalaria.











ACTUALIDAD. El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudica los seis hospitales a las tres empresas que se presentaron al concurso. AMYTS confía en que la Justicia lo paralice a tiempo

Victoria y Lasquetty el 4 de julio.
El jueves 4 de julio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, dio a conocer al Consejo de Gobierno  de la Comunidad de Madrid la propuesta de adjudicación de los seis hospitales públicos cuya gestión se va a privatizar, después de que las licitaciones hubieran sido estudiadas por la Mesa de Contratación. 
AMYTS confía en que la mayoría de recursos presentados, y muy especialmente el suyo, confiado al prestigioso despacho de abogados Clifford Chance, termine por suponer la suspensión cautelar del proceso para no avanzar en los perjuicios que puede ocasionar.




ACTUALIDAD. AMYTS demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad

El lunes día 1 de julio, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una demanda contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (RRHH) elaborado por la Consejería de Sanidad.
AMYTS ha mostrado reiteradamente su rechazo a esta norma desde su imposición, que no negociación, en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 4 de marzo. (Puede accederse al documento comprobante de la presentación de la demanda ante el Tribunal Superior de Madrid, pinchando AQUÍ).



ACTUALIDAD. La Consejería culpa del incremento de las listas de espera a las huelgas sanitarias. Lasquetty recurre a “la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio”.

El 4 de junio de 2013 la Comunidad de Madrid reconocía, por primera vez desde el año 2004 en el que el Partido Popular aprobó el Decreto 62/2004 con el que creó un plan para reducir la lista de espera, que incumple el compromiso de que ningún ciudadano espere más de 30 días para ser operado. Un incumplimiento que según promesa de aquella época “conllevaba la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid”. Deben haberlo olvidado porque Ignacio González no ha dimitido.





MUNDO PROFESIONAL.El porvenir de la profesión. La reducción del númerus clausus, una medida insuficiente e inadecuada

La pasada semana tuvimos noticia de la decisión del Consejo General de Política Universitaria, del Ministerio de Educación, de reducir un escaso 1,5% el número de plazas ofertadas para el acceso a los estudios de Medicina, que pasa de las 6.941 del curso que acaba de terminar a 6832 en el próximo curso. La decisión, positiva en lo que se refiere a la inversión de la tendencia previa, exigida por la realidad a que nos enfrentamos en el contexto actual de crisis económica, que tendrá sus consecuencias en la reducción del crecimiento futuro de nuestro sistema sanitario, no deja de ser tímida, pues es necesario un mayor recorte para adaptarnos realmente a la nueva situación, e inadecuada, pues se basa tan sólo en una parte del sector educativo universitario: las facultades de las Universidades públicas que así lo han solicitado. Detallemos un poco más el análisis.

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios

Aspectos generales

Francia, que aún retiene de su pasado colonial parte de su territorio en continentes distintos del europeo, tiene una población de más de 65 millones de habitantes, con una densidad de población de 95 hab/km2 en su área metropolitana; el 77% de la población vive en entorno urbano. El 15% de los ciudadanos es de origen extranjero, sobre todo de países árabes y subsaharianos.





CON FIRMA."Los servicios médicos de emergencias. Desde la fundación hacia el futuro", por César García-Patrón

Dr. César García-Patrón.
El modelo español de emergencias médicas extrahospitalarias se ha desarrollado fundamentalmente a partir de finales del pasado siglo sobre el entramado del Sistema Nacional de Salud y en continuidad de servicios de emergencia muy diversos, entre los que destacaban los prestados por Cruz Roja y la DYA, los facilitados por las unidades de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y algunos otros basados en el voluntariado, sobre todo en el campo de la seguridad vial.