sábado, 27 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Ocho organizaciones de la sanidad madrileña convocan 5 días de huelga contra la privatización

Los sindicatos AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, FESITESS MADRID, SIME, CGT y AME, han convocado conjuntamente cinco días de huelga que tendrán lugar en los meses de mayo y junio, con el objetivo de exigir la retirada del “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público” que implica el proceso de privatización de la gestión, inicialmente, de seis hospitales y 27 centros de salud. Concretamente, la huelga tendrá lugar los días 7, 16, 22 y 29 de mayo, y 4 de junio de 2013.




ACTUALIDAD. Sin avances la primera reunión de Sanidad de Madrid con los sindicatos de la Mesa Sectorial tras la publicación de los pliegos para privatizar la sanidad

Calle Sagasta 6, DG de RRHH
La primera reunión tras la publicación del borrador con los pliegos de condiciones para desarrollar la privatización sanitaria, celebrada el 22 de abril, entre el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, y los representantes sindicales en la mesa sectorial de sanidad -AMYTS, SATSE, USAE, CC.OO, UGT y CSIT-UP-, con una duración de apenas dos horas, terminó sin avances.






ACTUALIDAD. Los profesionales de la Sanidad madrileña rechazan en bloque los pliegos de privatización de seis hospitales de la Comunidad y exigen a la Consejería que abandone esa idea

Ignacio González
Quince sindicatos y organismos sanitarios de la Comunidad de Madrid han respondido en bloque, a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y al consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, expresando su “más profundo rechazo” a las medidas propuestas en los borradores de los pliegos de “Cláusulas administrativas particulares para la contratación de la gestión, por concesión, del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondientes a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, de Sureste y del Tajo”, y del “Decreto por el que se regulan los requisitos de acreditación de las Sociedades de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”.


LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (y 4): El acceso a la profesión médica y su regulación

Formación de pregrado 

La formación de los nuevos médicos se realiza en una de las ocho facultades de Medicina / hospitales académicos durante seis años, los dos últimos con prácticas clínicas. El número de plazas está limitado a nivel estatal, mediante un numerus clausus de acceso fijado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el de Sanidad, en un proceso en el que confluyen el azar y el expediente académico de forma complementaria (mayor oportunidad de acceso a mejor expediente), con acceso directo para las mejores calificaciones. 


CON FIRMA. "Somos médicos, nos obligan los pacientes", por Emilio Nevado

Dr. Emilio Nevado Losada
Mientras escribo estas letras pasa por mi cabeza el público al que van dirigidas, en principio y mayoritariamente a médicos. Compañeros de profesión con diferentes expectativas respecto a su trabajo, en no pocos casos vocación, con múltiples maneras de desarrollo de su actividad.

Efectivamente somos muchos y no somos un colectivo homogéneo. Pero todos y cada uno de nosotros tenemos una cosa en común, nuestro trabajo por diferente que sea tiene como objetivo final ayudar a sanar o mejorar la vida de un paciente concreto.