miércoles, 8 de febrero de 2012

AMYTS y el ICOMEM contra los recortes sanitarios

Javier García Alarilla y Julián Ezquerra
AMYTS y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ofrecieron una rueda de prensa conjunta el 24 de enero de 2012. (ver AQUÍ el comunicado conjunto), con una propuesta muy concreta:
Nadie mejor que los médicos conoce el sistema sanitario, sus posibilidades y sus ineficiencias. Desde el amargo reconocimiento de que serán necesarios aplicar, también en la sanidad, algunos recortes, desde el ICOMEM y AMYTS ofrecemos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nuestra colaboración desinteresada para aportar nuestro conocimiento a la aplicación de cualquier medida que tenga implicaciones directas o indirectas en la práctica clínica. Nuestro objetivo es evitar cualquier daño a los pacientes y en cualquier caso, desde una perspectiva exclusivamente médica, priorizar en caso de necesidad la atención de aquellos que más lo necesiten. La Consejería tiene en su mano contar con la masa crítica de los expertos para desarrollar la difícil misión que le ha correspondido.

Guardias de sábado de 24 horas

Con la aprobación en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, se recogió una ampliación de jornada semanal a 37,5 horas para los empleados públicos. La pretensión inicial de Administración autonómica era que la guardia de sábado, que hasta entonces era de 24 horas, quedara reducida a 17, de forma que las 7 primeras horas de la mañana computaran como jornada ordinaria, con la consiguiente pérdida retributiva para el profesional. A instancias de AMYTS, la Consejería de Sanidad finalmente ha aceptado que las guardias de sábado se quedan con están, es decir, de 24 horas, según se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 3 de febrero de 2012, página 41 (Verlo pinchando AQUÍ).

Los médicos residentes llevan por buen camino la defensa de sus reivindicaciones

A los más de 4.000 médicos residentes de la Comunidad de Madrid les saltaron todas las alarmas cuando al conocer los términos de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, conocieron que, a pesar de trabajar entre 50 y 60 horas semanales, la Administración trataba de suprimir las guardias de 24 horas durante los sábados. Tras una inicial falta de diálogo, AMYTS, atendiendo a sus reivindicaciones convocó huelga de Médicos Residentes para el 26 de enero. Abiertas las negociaciones, la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS se comprometió a abrir una mesa de negociación exclusiva para los residentes en la que se reconoce su relación laboral especial que les diferencia del resto de los profesionales (ver ACTA DE LA REUNIÓN). La huelga fue desconvocada. Con algunos avatares la negociación continúa. Los Residentes lo han hecho y lo están haciendo muy bien.

Carta de AMYTS a Esperanza Aguirre a propósito del SUMMA 112 - SAMUR


AMYTS ha remitido una carta Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras el encuentro de esta con la nueva alcadesa de Madrid Ana Botella, en realación al mal gestionado reparto de competencias de los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios, que ambas dirigentes plantearon. (Ver el diario ABC del 24 de enero de 2012)


Así son las cosas: ¿SUMMA, SAMUR o ambos?

 El Dr. Javier López de la Morena, intensivista del Hospital Ramón y Cajal, nos ofrece un artículo de opnión sobre la integración SUMMA 112 - SAMUR, en el que reclama una estudio en profundidad de ambas organizaciones previo a la toma de cualquier decisión sobre este asunto.