domingo, 22 de junio de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS presenta un esquema de trabajo para reducir la presión asistencial en los centros de salud


Desde AMYTS, hace ya unos meses que se ha iniciado una línea de trabajo sobre la alta presión asistencial que existe en los centros de salud y que -según advierte el sindicato en un comunicado-, en ocasiones, puede poner en riesgo la integridad psíquica y física de los médicos, además de originar problemas de seguridad en la atención clínica a los pacientes, con la responsabilidad médica que pudiera conllevar.

ACTUALIDAD. En Madrid, 75.184 pacientes estaban en listas de espera quirúrgica hasta marzo

Un total de 75.184 pacientes se encontraban pendientes de intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2014, lo que supone 2.489 personas más que en el último trimestre del año pasado. 

ACTUALIDAD. Fechas para las próximas OPE de Medicina de Familia y Pediatría de AP


AMYTS ha difundido sendos carteles con las fechas de las próximas OPE:

- Examen para la OPE de Familia, día 20 de septiembre de 2014 - (*) Ver CARTEL, pinchando aquí.

- Examen para la OPE de Pediatría de Atención Primaria, día 11 de octubre de 2014 - (*) Ver CARTEL, pinchando aquí.

ACTUALIDAD. AMYTS invita al personal laboral y funcionario a sopesar los pros y contras de la estatutarización

El 16 de junio, la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales alcanzaron un acuerdo para iniciar de manera “inmediata” la estatutarización voluntaria de personal laboral y funcionario, por el que médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería podrán integrarse como personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.

ACTUALIDAD. La Marea Blanca se pronuncia contra el cese de directores de Primaria

El domingo 15 de junio se celebró la vigésima Marea Blanca desde que se iniciara este tipo de movilizaciones, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (en la que se encuentra AMYTS). En esta ocasión, partió desde Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol, y se reivindicó, una vez más, una SANIDAD PÚBLICA, EQUITATIVA, DE CALIDAD Y UNIVERSAL.

ARTÍCULO COMENTADO: “La capacidad emprendedora de los médicos y la dinámica de la organización sanitaria”, por Miguel Ángel García Pérez

Un interesante artículo de investigación cualitativa publicado en la revista electrónica Human Resources for Health (1) nos hace hoy avanzar nuestra reflexión en torno a la Gestión Clínica basada en los profesionales. Ya habíamos señalado con anterioridad la particularidad de los hospitales holandeses, con una estructura de gestión hospitalaria muy horizontal (2). 

EL PORVENIR DE LA PROFESIÓN. “Los estudiantes de Medicina ante la troncalidad en la formación de posgrado”, por Pablo de la Calle León

Ante el avance del proceso de troncalidad y la indefinición en que algunas cuestiones quedan de cara a los estudiantes, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho pública su postura en contra de la situación actual de la propuesta. Aquí están sus razones.


FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular (3)

Tercera entrega del curso de actualización sobre Fibrilación Auricular, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtenerla, será necesario realizar los cuestionarios de autoevaluación antes del 4 de julio y el examen antes del 14 del mismo mes, todos ellos accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para los alumnos inscritos (inscripción ya cerrada). Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario

Bloque 3: Estrategia inicial de tratamiento

CON FIRMA. " Llegada la hora de la verdad para los 5.000 interinos, ante todo legalidad y justicia, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
Estamos acercándonos al momento de la verdad. Los 5.000 interinos anunciados por el presidente de la Comunidad de Madrid, algo que no se nos puede olvidar es de justicia y no una “graciosa concesión”, se nombrarán en las próximas semanas. No deja de ser un cumplimiento parcial de lo acordado en 2007 en relación a los eventuales. Solo haciendo interinos a los eventuales de más de dos años se haría justicia y se ajustarían al acuerdo.