domingo, 22 de junio de 2014

FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular (3)

Tercera entrega del curso de actualización sobre Fibrilación Auricular, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtenerla, será necesario realizar los cuestionarios de autoevaluación antes del 4 de julio y el examen antes del 14 del mismo mes, todos ellos accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para los alumnos inscritos (inscripción ya cerrada). Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario

Bloque 3: Estrategia inicial de tratamiento



La tolerancia hemodinámica va a determinar la aproximación inicial a la FA. 

  • Es importante definir el objetivo a conseguir en el tratamiento a largo plazo de la FA: reversión de la arritmia (preferible si no hay patología subyacente, o si la hay y se desestabiliza con la pérdida de contractilidad auricular) o control de la frecuencia ventricular. 
  • En cuanto a la decisión sobre anticoagulación a largo plazo, es recomendable aplicar escalas para estimar los riesgos embólico y hemorrágico (inicialmente el score CHADS2, complementado con el CHA2DS2Vasc en casos de bajo riesgo). 

Una vez establecido el diagnóstico de FA, nos debemos plantear tres preguntas esenciales: (...)

MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ