sábado, 1 de marzo de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS pide una reunión con el consejero en marzo. Los eventuales asunto prioritario


AMYTS considera que Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, debería reunirse con la organización a principios de marzo.

ACTUALIDAD. Nuevo éxito de los Servicios Jurídicos de AMYTS: El TSJM anula el cese del jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Puerta Hierro

Tras su cese irregular como jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el 18 de septiembre de 2009 , el Dr. José Luis Vilanova recurrió a los Servicios Jurídicos de AMYTS y, con fecha reciente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha emitido un fallo por el que estima dicho recurso interpuesto por la letrada de AMYTS contra la actuación administrativa referenciada, ANULÁNDOLA POR NO RESULTAR CONFORME A DERECHO.

ACTUALIDAD. La Mesa Sectorial de Sanidad regional acuerda la reubicación de la plantilla del Centro de Transfusiones


El mantenimiento de la actual plantilla, reubicando el personal de colectas y donación interna del Centro de Transfusiones “ha quedado resuelto; la plantilla se mantiene y será reubicada”. Así lo confirmó Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a REDACCIÓN MÉDICA, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del viernes 21 de febrero.

ACTUALIDAD. La Consejería de Sanidad busca la fórmula para que actividades “externalizadas” puedan hacerlas los profesionales de los hospitales públicos


Consejero Javier Rodríguez.
El consejero de Sanidad Javier Rodríguez ha informado de que se está estudiando si alguna actividad de las que se están “externalizando” la pudieran hacer "al mismo precio o más barato" los profesionales de los hospitales de la comunidad,

ACTUALIDAD. El PP de Madrid rechaza crear la comisión de investigación sobre el proceso de “externalización”


Asamblea de Madrid impidió el lunes 23 de febrero, con su mayoría absoluta, la apertura de una Comisión de Investigación sobre Sanidad, para analizar y evaluar las responsabilidades políticas en el proceso de “externalización”, solicitada por los grupos parlamentarios de la oposición, a iniciativa de UpyD -informa REDACCIÓN MÉDICA.

SALUD LABORAL. "Riesgo laboral durante el embarazo: la prevención existe; la protección también" (y 2), por Victoria Velasco Sánchez


2. Agentes físicos

- Radiaciones ionizantes: Como todos sabemos, los riesgos dependen del tiempo de embarazo y de la dosis absorbida, siendo mayores desde la fase preimplantacional, durante la organogénesis y el periodo fetal más temprano, y haciéndose algo menores en el segundo trimestre del embarazo.

GESTIÓN Y CLÍNICA. El papel de los incentivos en la calidad de la atención sanitaria


Los incentivos a los profesionales sanitarios se ha convertido en uno de los asuntos a clarificar dentro del sistema retributivo en muchos países, incluido el nuestro. Además de perfilar la remuneración que reciben los profesionales, se analiza y cuestiona su papel en la motivación de estos últimos y en la mejora de la calidad de los servicios prestados, los riesgos que puede suponer un sistema de incentivación inadecuado (que pueda conseguir efectos perversos por presentarles incentivos no alineados con su compromiso profesional) y el mantenimiento en el tiempo de los posibles efectos conseguidos.

GESTIÓN Y CLINICA. Estadística gota a gota: modelos de regresión múltiple multinivel


Todos estamos más o menos familiarizados con la existencia de la denominada regresión lineal múltiple, aunque sólo sea a nivel de nombre. Básicamente, tenemos la idea de que los métodos de regresión múltiple nos proporcionan ecuaciones a partir de distintas variables que nos permiten predecir el posible resultado de otra variable que consideramos dependiente de las demás.

CON FIRMA, "Sin tibieza. AMYTS: escucha, responde y resuelve", por Victoria Velasco Sánchez


Dra. Victoria Velasco Sánchez.
Por suerte, es un hecho incuestionable que los acontecimientos del último año y medio han originado en los profesionales de la sanidad madrileña puntos de vista, planteamientos personales, reflexiones internas y colectivas que están calando en las formas de entender, no sólo la sanidad pública, sino también la forma en el que los médicos desarrollamos el trabajo en el día a día.

CONTRAPORTADA. "Es posible todavía la esperanza", por Patricio Martínez, presidente de honor de CESM, colegiado de honor nacional de la OMC con emblema de oro


Dr. Patricio Martínez Jimánez.
La Asamblea General de la Organización Méedica Colegial (OMC) del 15 de febrero del 2014, decidió por unanimidad reconocer al ex secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez JIménez, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro "en reconocimiento a su servicio a la profesión durante más de 25 años y por su defensa del profesionalismo médico". Patricio Martínez es en la actualidad presidente de honor de CESM. AMYTS le ha ofrecido la contraportada de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICIA de febrero de 2014, a contibuación ofrecemos las reflexiones que nos ha facilitado: