domingo, 19 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Ébola: Esperanzadora mejora de Teresa Romero, mientras la Administración va aprendiendo de sus errores

¡Todos estamos con Teresa!

En los últimos días el estado de salud de Teresa Romero, ingresada en el Hospital Carlos III, es esperanzadora. La profesional se encuentra estable, su carga viral se ha reducido y también va mejorando la afectación de los órganos que se habían visto afectados por la infección, según los últimos partes comunicados a la prensa por los portavoces del comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola. Sin embargo, los expertos advirtieron que “hay que ser cautos hasta el último momento”.

ACTUALIDAD. Ébola: intervenciones de AMYTS en torno a la alerta

A lo largo de estos días, los medios de comunicación ceden gran parte de sus espacios y sus tiempos a la alerta por el contagio del primer caso de ébola en España, y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) responde a las peticiones de intervención que se le plantean, en aras de aclarar dudas o manifestar el posicionamiento del sindicato. Ofrecemos una relación de algunas de estas aportaciones: 

ACTUALIDAD. AMYTS: Declaradas electas las candidaturas del Comité Ejecutivo, Atención Primaria y SUMMA 112

La Asamblea General celebrada miércoles, 15 de octubre,  para la elección de cargos de AMYTS con el fin de elegir al Comité Ejecutivo y los sectores de actividad de Atención Primaria y SUMMA, ha declarado electas en cada una de esas tres áreas a la única candidatura que se ha presentado por cada una de ellas.

ACTUALIDAD. El Hospital de Villalba comienza, sin fastos ni pompa, su actividad

El nuevo Hospital General de Villalba comenzó el jueves, 16 de octubre, su actividad con 716 pacientes citados, 566 en consultas externas y 150 para realización de pruebas. Incluido en la red pública sanitaria madrileña pero con gestión privada asignada a IDC, este hospital inicia su andadura con una apertura de forma gradual, tal y como informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos para el manejo de la cardiopatía isquémica estable (3), por Marcos García Aguado

Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Llegamos a la tercera entrega del curso de actualización sobre Cardiopatía isquémica estable, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario estar inscrito en el curso y realizar las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 3: Pronóstico. Tratamiento (I): reducción de morbimortalidad

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR  AQUÍ

DERECHO Y MEDICINA. La responsabilidad de los profesionales sanitarios (3), por Francisco Jiménez Mauricio

1. Responsabilidad penal (cont.)

Algunos conceptos básicos

Sobre los términos que legalmente se utilizan para definir las conductas profesionales sancionables, decir que imprudencia, impericia y negligencia son términos que se utilizan para hacer referencia a la asunción de un riesgo excesivo, no permitido y a la infracción del deber de cuidado.

CON FIRMA. "Unidad de ELA, Hospital Carlos III", por Mayte de la Cruz Ortíz

Dra. Mayte de la Cruz Ortíz.
En el año 1990 se formó en el Hospital Carlos III una unidad específica para tratar una enfermedad tan dura y difícil de atender como es la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Un Neurólogo que se formó en EEUU, donde permaneció 8 años dedicándose al estudio y tratamiento de esta patología, reunió un equipo multidisciplinar, formado además de neurólogos, una neumóloga, fisioterapeutas y psicólogos, todos trabajando de forma coordinada en la atención de estos pacientes,cuya vida es tan difícil. 

CON FIRMA. "Hay algo más que Coca-Cola en Atlanta", por Cristobal López Cortijo

Dr. Cristobal López-Cortijo.
En los últimos años, el mimetismo a lo norteamericano ha invadido la piel de toro. Es más fácil que uno de nuestros hijos nos explique en qué consiste la fiesta de Halloween a que sepa cuál es la noche de Todos los Santos; incluso reconocerá antes el icono del Empire State que la imagen de la Giralda de Sevilla, y por supuesto, antes prefiere una hamburguesa de McDonald que una empanada gallega. 

Sí, toda nuestra sociedad está barnizada con el espíritu del país de las barras y estrellas, y cualquier cosa de éxito en ese país se importa de inmediato al nuestro.