domingo, 19 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Ébola: Esperanzadora mejora de Teresa Romero, mientras la Administración va aprendiendo de sus errores

¡Todos estamos con Teresa!

En los últimos días el estado de salud de Teresa Romero, ingresada en el Hospital Carlos III, es esperanzadora. La profesional se encuentra estable, su carga viral se ha reducido y también va mejorando la afectación de los órganos que se habían visto afectados por la infección, según los últimos partes comunicados a la prensa por los portavoces del comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola. Sin embargo, los expertos advirtieron que “hay que ser cautos hasta el último momento”.

La secuencia de los hechos entre el 13 y el 17 de octubre ha sido la siguiente: 


Descargar en PDF
AMYTS: La Comunidad de Madrid intervenida por el Gobierno, ¡cese inmediato del consejero!
AMYTS llama la atención sobre el hecho de que en que la desastrosa gestión tras la Infección por virus Ébola de la compañera Teresa Romero, con las vergonzosas declaraciones del consejero, y su apoyo por parte del presidente González y los diputados autonómicos de su partido, han obligado a la INTERVENCION Y DESAUTORIZACION POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, circunstancia esta que también afecta a la ministra Ana Mato”. Por ello, desde AMYTS sigue pidiendo su CESE INMEDIATO.
(*) CARTEL Cese al consejero, pinchando aquí.

AMYTS encarga a sus Servicios Jurídicos que inicie las acciones legales que correspondan contra El Confidencial Digital
Ante la publicación en la web de EL CONFIDENCIAL DIGITAL, firmado por el pseudónimo El Chivato, de una información titulada “La consejería de Sanidad sospecha del médico 'auto-ingresado' por ébola”, en la que, entre otras frases puede leerse: “El doctor Juan Manuel Parra, que atendió en el Hospital de Alcorcón a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada con ébola, se ha convertido en noticia después de ingresar voluntariamente en el Carlos III” (…), AMYTS ha encargado a sus Servicios Jurídicos que inicien, de inmediato, las acciones legales oportunas.


Descargar en PDF
AMYTS informa de que, en defensa de los trabajadores y su seguridad, ha presentado las siguientes denuncias:
  • Al Juzgado de Instrucción, por posible ilicito penal contra la salud pública y la seguridad de los trabajadores (ébola). Pincha AQUÍ.
  • A la Inspección de Trabajo para que se revisen con carácter urgente las condiciones de la esclusa del Carlos III donde se retiran los equipos de protección. Pincha AQUÍ.
  • Al Consejero y la Gerencia de La Paz, el pasado 28-04-2014, exigiendo información, protocolos, circuitos y formación real para el ébola. Pincha AQUÍ.
¡Todos estamos con Teresa! Exigimos el control de crisis por profesionales.



Plan de formación transversal para todos los profesionales implicados
La Administración central sigue desarrollando medidas para controlar el brote de ébola en España. EL MUNDO habla de cambio “radical” en la actuación del Ministerio en la lucha contra la enfermedad: modificaciones del protocolo, obras en el hospital y cambios en la formación, entre las novedades. Por su parte REDACCIÓN MÉDICA y EL DIARIO, destacan el desarrollo de un “amplio programa de formación para voluntarios y no voluntarios” para frenar y abordar cualquier posible caso de infección, una iniciativa que incluirá a los agentes sociales además de a los profesionales sanitarios, según informa Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salúd Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno para abordar la crisis. “La Escuela Nacional de Sanidad”, junto con otras organizaciones, será la responsable de esta formación -explica.


Javier Limón, marido de Teresa, pide la dimisión del consejero 
Javier Limón, esposo de Teresa Romero, la enferma de ébola hospitalizada en el Hospital La Paz-Carlos III, pide en una carta la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus declaraciones sobre los fallos del protocolo de seguridad. “Usted no ha tenido respeto con Teresa. Tenga pundonor y dimita”, afirma Limón en una carta leída a los periodistas por Teresa Mesa, amiga íntima de la pareja.


Ignacio González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegura que “de momento” no van a hacer las obras necesarias para convertir el Hospital Carlos III-La Paz en un centro de media y larga estancia, como estaba previsto. En declaraciones a los medios en el Círculo de Bellas Artes, preguntado por la validez del Carlos III para tratar a pacientes afectados por ébola, el presidente autonómico ha afirmado que en estos momentos están “haciendo obras para mejorar esas instalaciones de cara al tratamiento de los casos” de ébola que hay sobre la mesa. Además, ha asegurado que el Carlos III está “exactamente igual” que antes de que se produjera la crisis del ébola.


Mato defiende su propia gestión
La ministra de Sanidad, Ana Mato, interviene en el Congreso e insiste en que ha actuado "con máxima diligencia" en la gestión de la crisis del ébola ya que se dedica "en cuerpo y alma" a esta cuestión, al tiempo que ha presumido de ser la titular de Sanidad que "más ha comparecido" en el Parlamento "en la historia de la democracia". Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Mato contesta cuatro preguntas del grupo socialista que cuestiona su gestión. Sin embargo, la ministra de Sanidad cree que han mantenido desde entonces una "transparencia informativa" ya que se trata de una "obligación moral y democrática", y ha acusado al PSOE de no aportar soluciones y "mentir" al criticar la gestión del Gobierno.


El consejero se disculpa con Teresa y su marido, disculpas tardías e insuficientes
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, pide “perdón” por sus “desafortunadas manifestaciones” contra Teresa mediante una carta dirigida a su marido, Javier Limón, que sigue en observación en el Carlos III. "Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando", dice la carta. 
El consejero reacciona después de que el propio Javier Limón le hiciera llegar una carta al consejero en la que le exigía su dimisión y recordaba las afirmaciones que en diversos momentos ha hecho el consejero a raíz del contagio de su esposa.


Mesa Sectorial: AMYTS satisfecho con las novedades en formaciónSegún ha explicado a DIARIO MÉDICO Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, la mesa sectorial de Madrid ha servido para que los sindicatos conocieran de primaria mano cómo será la formación en los cursos especializados que comenzaron el jueves, día 16, en la Escuela Nacional de Sanidad, y que el Gobierno anunció: "Se concretó qué tipo de cursos serán, duración, contenido formativo...", explicó Ezquerra, que dijo "sentirse satisfecho" con esta mejora de la formación.
Los profesores serán todos profesionales del ejército, otro de los puntos que Ezquerra considera positivos, junto al hecho de que este impulso a la formación depende de la Escuela Nacional de Sanidad", que aporta otro estatus". A falta de conocer el desarrollo de los cursos, los sindicatos aplauden, al fin y aunque sea cautelarmente, una decisión del Gobierno: "En un futuro, la formación podría llegar al cien por cien de profesionales", dijo Ezquerra.


Acceso a la información para profesionales de AMYTS 
AMYTS informa de los cambios en el protocolo de actuación
iSANIDAD se hace eco de la publicación en la web de AMYTS (www.AMYTS.es) de las novedades derivadas del protocolo recientemente aprobado por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la intervención de la crisis del virus del Ébola por el Gobierno de España.



Ingresan cuatro personas con fiebre, tres en Madrid y uno en Tenerife; el primer PCR ha dado negativo Seis personas fueron ingresadas el jueves día 16 en España ante las sospechas de que pudieran padecer ébola. Cuatro de ellas presentaban un cuadro febril y las otras dos —asintomáticas— fueron ingresadas por precaución al haber estado en contacto con uno de los afectados anteriores, considerado de "alto riesgo" al haber llegado hace ocho días de Sierra Leona, donde trató a enfermos de ébola.
El primer caso es el de un misionero español que presentó los primeros síntomas, con más de 37 de fiebre, según confirmaron a 20 MINUTOS fuentes de la orden de San Juan de Dios, y que ha estado en Liberia recientemente. Ha sido ingresado en el Carlos III.
El siguiente caso es uno de los 68 contactos de bajo riesgo de Teresa viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar-, presentaba una fiebre superior a 37,7 grados y fue ingresado también en el Carlos III.
El tercer ingreso del día fue un pasajero de un vuelo de Air France que llegó a Madrid procedente de París, aunque previamente venía de Lagos (Nigeria)- fue trasladado al Carlos III al presentar fiebre y temblores durante el viaje.
El último caso se produjo en Canarias, donde la Consejería de Sanidad anunció el ingreso de tres casos de "alto riesgo" en el hospital de La Candelaria de Tenerife. Se trata de un médico de Cruz Roja con fiebre que regresó hace ocho días de Sierra Leona y de las dos personas que convivían con él —su mujer y su hijo—, que fueron ingresadas sin síntomas pero como medida de precaución.
Según informan desde el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola, de la Vicepresidencia del Gobierno, "los primeros análisis PCR realizados a las cuatro personas ingresadas el jueves 16 en observación han dado negativo" INFOEBOLA.


González y Rodríguez evitan hablar de dimisiones y reiteran su apoyo a los profesionales. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero Javier Rodríguez eludieron el jueves, día 16, responder a las preguntas de Izquierda Unida y PSOE sobre el cese de este último durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid -informa REDACCIÓN MÉDICA.


Mato defiende una posición conjunta de la UE para el control del virus en las fronterasLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la necesidad de adoptar una postura conjunta de todos los Estados Miembros de la Unión Europea para el adecuado control del virus Ébola en las fronteras. Así lo manifestó en su intervención en la Reunión de Alto Nivel de coordinación de medidas de salud pública en las fronteras, celebrada ayer en Bruselas y presidida por el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, a la que asistieron ministros o responsables de salud de todos los Estados de la UE, y de la que informa MÉDICOS Y PACIENTES.