domingo, 6 de abril de 2014

EDITORIAL. "Ahorro en sanidad: gestión compartida", por Cristobal López-Cortijo

Dr. Cristobal López-Cortijo.
A los políticos últimamente se les llena la boca de frases grandilocuentes que intentan justificar las decisiones económicas que toman y que creen que pueden perjudicarles (electoralmente se sobreentiende, pues los resultados electorales son su única preocupación): “… no podemos gastar más de lo que recaudamos”, “ … este es un lujo que no podemos permitirnos”, “… los servicios sociales no son sostenibles si no se recorta el gasto.” Y otras en este sentido.

ACTUALIDAD. AMYTS espera que el consejero de Sanidad demuestre su voluntad de diálogo con los médicos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, espera y confía que el consejero de Sanidad, Dr. Javier Rodríguez, fije una reunión inmediata con los represntantes de los médicos, a la que se comprometió a los cinco días de su toma de posesión. 

ACTUALIDAD. El consejero de Sanidad atribuye el aumento de las lista de espera a que “los pacientes no quieren operarse en otro centro”

Un total de 72.695 pacientes del Servicio Madrileño de Salud estaban a la espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2013, de los que casi la mitad (36.196 personas) corresponden a personas que "voluntariamente" han preferido mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en un hospital de su elección.

ACTUALIDAD. El Sermas facilita los indicadores de calidad de todos sus centros

Acceder al OBSERVATORIO, aquí.
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, acaba de presentar el Observatorio de los indicadores de calidad de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que evalúa la atención que reciben los madrileños. Es la primera vez que esta información se presenta de forma individual por hospitales (36) y centros de salud (262) y todos los profesionales y ciudadanos podrán acceder a los resultados.

GESTIÓN CLINICA. "Las organizaciones profesionales ante la gestión clínica", por Miguel Ángel García

Ya hemos comentado en esta sección que el ruido en torno a la Gestión Clínica (GC) ha ido aumentando en los últimos años, debido a la sensación de necesidad de cambio que se vive en el entorno sanitario.

CON FIRMA. "Sobre el observatorio de resultados", por Ana Giménez


Dra. Ana Giménez.
Un año más, la Consejería de Sanidad nos agasaja con la presentación de los resultados de “seguimiento y control de la calidad asistencial en el Servicio Madrileño de Salud, para facilitar a los ciudadanos, profesionales y gestores información clave sobre asistencia sanitaria en Atención Primaria y hospitales”, conformando un Observatorio de resultados.