domingo, 11 de mayo de 2014

EDITORIAL. "Rectificar es de sabios, y reconocer el engaño de inteligentes", por Julián Ezquerra Gadea

Dr. Julián Ezquerra.
Corría el año 2007 y el sindicato de los médicos de Madrid, por entonces llamado FEMYTS, antecesor del actual AMYTS, firmaba un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que significó un hito en las mejoras laborales de los médicos; en esos acuerdos se reconocían demandas históricas de los facultativos. No quiero hacer un repaso exhaustivo de las mismas, pues son de sobra conocidas y una referencia para muchos de nosotros en cuanto a logros del sindicato médico.

ACTUALIDAD. Convocadas 150 nuevas plazas de personal sanitario: 125 facultativos especialistas y 25 personal laboral

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de 150 plazas de personal sanitario de las que 125 son para facultativos especialistas y 25 para personal laboral. 

ACTUALIDAD. Sanidad responde brevemente sobre diversos temas candentes

A lo largo de la semana del 5 al 11 de mayo, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha respondido por parte de distintos portavoces (consejero de Sanidad, Recursos Humanos, Atención al Paciente...) y desde distintos escenarios (políticos y mediáticos), a diversas cuestiones candentes en la Sanidad madrileña, de los que ofrecemos unas breves pinceladas:

ACTUALIDAD. El 22 % de médicos que se forman en Campus CESM son de Madrid

El 60 por ciento de los facultativos que han solicitado realizar cursos en Campus CESM, la plataforma de formación continuada on line que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) puso en marcha en febrero, son de Andalucía. Le siguen los de Madrid: un 22 por ciento, y los de Murcia: el 8 por ciento. La plataforma formativa de CESM ha recibido más de 170 solicitudes de nuevos asociados, además de 540 preinscripciones a los nuevos cursos

ACTUALIDAD. Declaradas nulas las mociones alternativas presentadas en la Asamblea del Colegio de Médicos de Madrid


La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) afirma que las mociones alternativas presentadas, votadas y aprobadas, a instancias de la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, durante la Asamblea General de Compromisarios del pasado 30 de abril -de la que también dio cuenta la web del ICOMEM-, son “nulas de pleno derecho”. En ellas se pedía la modificación de diversos aspectos relacionados con los contratos de seguros del Colegio, así como la inmediata convocatoria de elecciones de los miembros de la Junta Directiva.


 

ACTUALIDAD. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Sanidad, concede la Placa de Oro al SUMMA 112


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha concedido la Placa de Oro al SUMMA 112, “por ser un extraordinario servicio y máximo referente en la sanidad de la Comunidad de Madrid y de España, cuyos profesionales atienden con un alto grado de especialización, formación y dedicación las urgencias y emergencias extra-hospitalarias ininterrumpidamente, durante veinticuatro horas, habiéndose convertido en uno de los servicios más apreciados y valorados por los madrileños”.



SALUD LABORAL. “El brote de infección por virus Ébola”, por Mª Luisa Mateos Lindemann


Aún teniendo en cuenta que la curva epidémica de este brote de virus Ebola está en una fase descendente, hemos querido traer a nuestras páginas nuevamente el tema, por su posible repercusión en la salud laboral de los facultativos que puedan tener que enfrentarse a casos sospechosos o conocidos de infección por virus Ebola. Nuestra compañera Mª Luisa Mateos, responsable de la unidad de Virología del Hospital Ramón y Cajal y delegada de AMYTS en dicho centro, ha realizado para nosotros una breve revisión en torno al tema, que ofrecemos a continuación.

GESTIÓN Y CLÍNICA. ¿Es la IT del médico de familia?, por Francisco José Sáez Martínez


Dr. Francisco J. Sáez Martínez.
Tras el anuncio hace dos años de la actual ministra de Empleo de su intención de transferir la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y las repetidas amenazas en la misma línea de sus proyectos legislativos (desde la vigente Ley de Mutuas hasta los anuncios de anteproyecto de Ley de reforma de la IT), creo que los médicos de familia que trabajamos para el sistema público debemos reflexionar sobre si la gestión de la IT nos corresponde o si pertenece a otros colectivos (otros médicos del SNS, médicos de mutua, médicos del INSS, inspectores del SNS…).

FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Nuevas actividades formativas de AMYTS


Una vez finalizados con éxito los cursos de Estadística, vamos a iniciar una nueva línea de formación, con apoyo en la Revista Madrileña de Medicina, consistente en revisiones clínicas breves que nos acerquen, a quienes no somos de la especialidad corresopndiente, los conceptos básicos fundamentales de distintas entidades clínicas. De momento, con este número comenzamos con los conceptos clínicos básicos sobre EPOC, y el próximo mes de junio se lo dedicaremos a la fibrilación auricular. Se ha solicitado acreditación para ambas revisiones, a las que puedes inscribirte a través de este enlace.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para médicos


Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Presentamos a continuación la primera entrega del curso de actualización sobre EPOC, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario inscribirse, y realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

CON OTRAS PALABRAS. "Por encima de la brumosa cotidianeidad", por Ana Giménez


La Medicina es una forma de estar ante la vida intentando aliviar el sufrimiento humano. Y como tal, se puede decir de muchas formas, desde cualquiera de sus facetas. En la Revista Madrileña de Medicina tratamos de recogerlas en su conjunto, desde perspectivas tales como la informativa, la laboral, la profesional, la científica... Pero somos conscientes de que también existen otras maneras de decir y decirse tan noble profesión, otras "PALABRAS" para expresar lo que se vive desde ella.

CON FIRMA. "El demonio de Laplace", por Pablo Martínez Segura

Pablo Martínez Segura.
Los actos de hoy son la consecuencia del pasado reciente y la causa del futuro inmediato. Esta es la razón por la que el análisis de la realidad a través del análisis de la mayor información disponible, es la herramienta clave para la definición de estrategias en empresas, instituciones y corporaciones.