sábado, 11 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Semana horribilis, el Ébola pone a prueba a los gestores sanitarios que obtienen un cero patatero

¡¡¡Ánimo Teresa, todos estamos contigo!!!

Semana horribilis para la sanidad madrileña y española al confirmase el contagio de Ébola de la profesional Teresa Romero que atendió en el Hospital Carlos III a los dos misioneros repatriados. La cadena de fallos derivada de una aplicación cuadriculada y aberrante de los protocolos, la improvisación, la falta de formación y entrenamiento y, para colmo, la indignidad del consejero de Sanidad madrileño, eludiendo sus responsabilidades y culpando a la afectada y a los profesionales que la atendieron en las condiciones más precarias, ha culminado con la petición (incluida la de AMYTS) de cese de consejero de Sanidad Javier Rodríguez. El Consejo de Ministros del viernes 10 de octubre toma cartas en el asunto, reconoce que el liderazgo de la ministra de Sanidad en esta crisis es inexistente y pone al frente de la situación a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos para el manejo de la cardiopatía isquémica estable (2), por Marcos García Aguado

Bloque 2: Epidemiología y diagnóstico
  • La incidencia de angina se incrementa con la edad.
  • El procedimiento diagnóstico se basa en una buena anamnesis. Las características del dolor (angina típica, atípica y dolor no anginoso), asociadas a otros parámetros clínicos, establecen la probabilidad pretest de tener la enfermedad, como primer paso del algoritmo diagnóstico.

DERECHO Y MEDICINA. La responsabilidad de los profesionales sanitarios (2), por Francisco Jiménez Mauricio

1. Responsabilidad penal.

La responsabilidad penal surge de una conducta punible en la que media dolo o culpa por parte del autor. Actuar con dolo significa que quien lo hace tiene voluntad e intencionalidad, es decir, que sabe lo que está haciendo y quiere el resultado. En el ámbito sanitario, las conductas penalmente perseguibles corresponden mayoritariamente a conductas culposas, que son aquellas formas de actuar en la que, al no guardarSE la diligencia debida, se incumple el deber de cuidado y se causa un daño.

CON FIRMA. "Qué pena, qué pena de gobierno, qué pena de ministra, qué pena de consejero, qué pena de país", por Alfonso López García de Viedma

Dr. Alfonso López Gª. de Viedma.
Qué pena ver, leer y escuchar estos últimos días todas las mentiras que se están diciendo en relación con el Ébola, el contagio, las informaciones a los profesionales, los estupendos protocolos, lo bien que funciona todo, lo bien que está organizado todo y lo bien que lo han hecho todo nuestros responsables sanitarios; ellos no tienen la culpa de nada, la culpa es de otros, qué pena...

CON FIRMA. "Jugando a marcianitos y responsabilidad social en torno al Ébola", por Miguel Ángel García

Dr. Miguel Ángel García Pérez.
Alguien podrá pensar qué significa este título cuando de lo que queremos hablar es de la respuesta, profesional y social, que precisa la situación actual en torno al caso de enfermedad de Ébola en Madrid. Pero es la sensación que nos queda a muchos de los que tenemos una relación más o menos directa con el tema: que desde la autoridad sanitaria se está tratando todo esto como si de realidad virtual se tratara, un juego de marcianitos en los que uno se sienta en una maquinita y dirige a unos “drones” a su antojo. No voy a insistir más en esto, ya que, desde AMYTS, ya se ha hecho de manera más que suficiente. 

CON FIRMA. Esto lo dice todo del Consejero: “Yo llegué a la política comido y bien comido”, por Julián Ezquerra

Dr. Julian Ezquerra Gadea.
Hoy no termino con mi habitual frase, pues prefiero que sea lo primero. Perfectamente aplicable en el caso del que hablamos a continuación: "A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada" (Winston Churchill.)
Me cuesta empezar a escribir este “con firma”. Habitualmente me resulta sencillo escribir, pues la idea suele ser clara y las palabras fluyen con cierta facilidad. Pero hoy me veo en la obligación de escribir sobre un tema que me produce tantas ideas, tantas cosas que decir, tan fuertes y claras como sean posibles, que se me amontonan en la cabeza y se me hace difícil ordenarlas.