sábado, 11 de octubre de 2014

CON FIRMA. Esto lo dice todo del Consejero: “Yo llegué a la política comido y bien comido”, por Julián Ezquerra

Dr. Julian Ezquerra Gadea.
Hoy no termino con mi habitual frase, pues prefiero que sea lo primero. Perfectamente aplicable en el caso del que hablamos a continuación: "A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada" (Winston Churchill.)
Me cuesta empezar a escribir este “con firma”. Habitualmente me resulta sencillo escribir, pues la idea suele ser clara y las palabras fluyen con cierta facilidad. Pero hoy me veo en la obligación de escribir sobre un tema que me produce tantas ideas, tantas cosas que decir, tan fuertes y claras como sean posibles, que se me amontonan en la cabeza y se me hace difícil ordenarlas.

Como podéis imaginar, el tema de este con firma es la gestión del caso Ébola. Y no por la dificultad que supone el manejo por los profesionales, la poca o nula experiencia previa sobre las medidas de protección y seguridad personal necesarios en estos casos, las incertidumbres, los escasos conocimientos sobre esta enfermedad, o lo complicado que es enfrentarse a enfermos que padecen una enfermedad en la que lo que más tenemos es incógnitas.

Como profesionales capacitados y bien formados, hacer frente a estas situaciones forma parte de nuestra actividad, y desde los criterios profesionales, la aplicación de protocolos, evidencias o falta de las mismas, es consustancial con nuestro día a día. Pero el ejercicio de nuestra actividad está en buena medida supeditado a la disposición de medios, equipos, facilitación de la actividad…etc y esto ya si depende de los gestores y políticos. Y aquí estamos entrando de lleno en el problema.

Hemos denunciado la falta de información, la falta de formación, las deficiencias de los equipos de protección individual, la necesidad de dotar a los profesionales de protocolos conocidos, entrenamiento, práctica en el manejo de los trajes de protección, etc. En estas circunstancias, los profesionales tienen que ejercer su trabajo y atender a los pacientes.

Tenía intención de escribir lo que opino, pero he pensado que es mejor que cada uno lea y escuche estas cosas y saque sus conclusiones. La mía ya la adelanto: QUE CESEN A ESTE CONSEJERO YA. HA LOGRADO SUPERAR EN SU INCAPACIDAD A LOS QUE LE PRECEDIERON, Y MIRA QUE ES DIFICIL: GÜEMES, LASQUETTY,..

Antes de escuchar y leer esto, recomiendo tomar un Primperan, pues las nauseas y los vómitos pueden ser posibles.


Las perlas del consejero de Sanidad (El Mundo, 9/10/2014), que recoge una serie de frases geniales en diferentes medios:

AR, Telecinco:

"Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster". 

"Unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros". 

"Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho ante habríamos ahorrado mucho trabajo". 

Onda Cero: 

"Yo tengo compañeros míos que operando pacientes se han contagiado de sida porque se han pinchado y porque tengan sida no se les va a dejar de operar". 

"Tan mal no debía estar para ir a la peluquería". 

"Ha tardado mucho en decir lo que había hecho, nos hubiera evitado un quebradero de cabeza" 

Cadena Ser: 

"Si tengo que dimitir, dimitiría. No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta". 

"Si de todos los asuntos médicos son responsables los políticos, cambiaríamos cada dos días la administración". 

"No puedo confirmar que el momento en que se quitó el traje estuviese supervisado". 

Espejo Público, Antena 3:

"He dicho que podría haber mentido porque ha ocultado los datos, ha tardado días en reconocer que había cometido un error". 

"El médico que le trata puede llevar razón porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen". 

"Ella ya tenía experiencia de haberse puesto y haberse quitado el traje sucesivamente". 

"Ella solamente se refiere a que tiene cansancio cuando va al médico de cabecera, como tenemos cualquiera cuando tenemos un poco de fiebre". 

"En el primer caso se les dieron los primero cursillos y no hubo ningún problema".   


Julián Ezquerra Gadea,
secretario general de AMYTS