domingo, 26 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Ébola. La auxiliar de enfermería Teresa Romero supera la enfermedad. Ahora falta que se asuman las responsabilidades políticas

¿Merecen seguir donde están?
La deseada y gran noticia de la semana ha sido la superación del virus del ébola por Teresa Romero. La auxiliar de enfermería dio negativo, por cuarta vez consecutiva, en la prueba que mide la presencia del virus en su sangre, según informaron en rueda de prensa varios de los médicos el equipo que la atienden. Dos de las pruebas se le practicaron cuando todavía tenía restos del tratamiento en su organismo y las otras dos, cuando ya no había rastro de él.

ACTUALIDAD. Ana Giménez, de AMYTS: "No deshumanizarse" es uno de los principales retos de los médicos de AP, a causa de la situación que atraviesan

Dra. Ana Giménez Vázquez.
Que los profesionales consigan "no deshumanizarse" a causa de la situación que atraviesan, es uno de los retos fundamentales de la Atención Primaria (AP), tal y como explicó a GACETA MÉDICA Ana Giménez, presidenta de la sección de atención primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Todo ello en un contexto donde las patologías psicosociales relacionadas con la crisis también son problemas cada vez más frecuentes en sus consultas. Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de esta entrevista, en la que Giménez habla de las necesidades de formación, de coordinación, y recuperación de la “ratio óptima” de pacientes por médico.

ACTUALIDAD. El Confidencial Digital publica la rectificación de AMYTS: “El doctor Parra ingresó en el Carlos III como un acto de responsabilidad personal, profesional y social"

El Confidencial Digital, a requerimiento de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha publicado, en su edición del viernes 18 de octubre, una nota de rectificación firmada por el secretario general del sindicato médico, Julián Ezquerra Gadea, sobre la información elaborada por la citada publicación sobre el doctor Parra, ingresado en el Carlos III desde el pasado 8 de octubre. Rectificación que reproducimos a continuación:

ACTUALIDAD. Ecos en la prensa de las firmas de la eRevista de AMYTS

Los "Con Firma" de la eRevista de AMYTS, avance semanal de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA, tienen repercusión en otros medios de comunicación. En los últimos días las tribunas del doctor Alfonso López García de Viedma, "Qué pena, qué pena de gobierno, qué pena de ministra, qué pena de consejero, qué pena de país", y el de la doctora Mayte de la Cruz Ortiz, "Unidad de ELA, Hospital Carlos III", han sido reflejadas en diferentes publicaciones:

ACTUALIDAD. Cinco mil pacientes más en lista de espera quirúrgica en septiembre, según datos de la DG de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid

Según datos de la Dirección General de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid, el sistema sanitario regional registraba 77.069 pacientes en lista de espera quirúrgica a finales de septiembre de 2014, frente a los 72.053 que había el 30 de junio anterior. Por tanto, se han registrado en el mes de septiembre 5.016 pacientes más esperando por una operación que en junio pasado, si bien la Consejería de Sanidad destaca que el tiempo de espera de cada paciente ha bajado y se sitúa en 10,6 días, frente a los 10,8 días que había que esperar para una intervención quirúrgica en junio de 2014 -informa REDACCIÓN MÉDICA.

ACTUALIDAD. Competencia da el visto bueno a la unión de Quirón e IDCSalud

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado el visto bueno a la unión entre el Grupo Hospitalario Quirón e IDC salud, según han podido saber DIARIO MÉDICO (DM) y REDACCIÓN MÉDICA (RM). Culmina así un proceso que se inició hace meses y que lleva pendiente de la resolución de Competencia desde que se hiciera oficial un acuerdo que convertirá al grupo en el mayor gigante hospitalario de España y el tercero en Europa por número de centros asistenciales y por la dimensión de su plantilla. Por el momento, ninguno de los grupos hospitalarios implicados han hecho declaraciones. Según avanza RM, la compañía resultante, que mantendrá el nombre de Grupo Hospitalario Quirón, será presidida por María Cordón y Víctor Madera y la familia Cordón permanecerá en el accionariado y en los órganos de gobierno.

SALUD LABORAL. "La gripe como juego", por Victoria Velasco Sánchez

(Si quieres verlo pincha AQUÍ)

Si hay un tema que está de actualidad en los últimos días a nivel de salud laboral es el del “riesgo profesional por contacto biológico”. No queremos perder la oportunidad, al inicio de este artículo sobre prevención de riesgos laborales, de expresar nuestra alegría por la curación de nuestra compañera Teresa Romero de su enfermedad por contacto con Ébola y, a la vez, dar las gracias desde AMYTS a todos los profesionales que han llevado a buen puerto un logro como éste.

Pero, en nuestro ánimo de mirar adelante, hay otra patología que también merece nuestra atención como es la gripe, y por varios motivos:

MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos para el manejo de la cardiopatía isquémica estable (4), por Marcos García Aguado

Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Llegamos a la cuarta entrega del curso de actualización sobre Cardiopatía isquémica estable, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario estar inscrito en el curso y realizar las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 4: Tratamiento (2): control de síntomas. Seguimiento  y situaciones especiales

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Fe de erratas, "Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular"

Revisando los contenidos del ya celebrado curso "Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular", hemos detectado errores en dos tablas del mismo, que exponemos a continuación:

DERECHO Y MEDICINA. La responsabilidad de los profesionales sanitarios (4), por Francisco Jiménez Mauricio


1. Responsabilidad penal (cont.)

El delito de aborto y lesiones al feto

El bien jurídico que se protege es la vida o la integridad física del nasciturus (el que va a nacer), siendo la conducta ilícita la dirigida a ocasionarle la muerte. No obstante existen dos supuestos de despenalización de esa conducta: 

CON FIRMA. "Por un Colegio más democrático”, por Javier López de la Morena

Dr. Javier López de la Morena.
El Colegio de Médicos de Madrid, institución reguladora de la profesión médica, garante de su calidad y prestigio, está en crisis permanente. Durante muchos años ha sido el paradigma de la ocultación y del caciquismo, hasta desembocar en su ocupación por empresas externas ajenas a los intereses colegiales, quienes lo han convertido en un mercado para su propio beneficio.

CON FIRMA. "De la necesidad del sindicalismo profesional, (o De Señores y Vasallos)", por Gabriel del Pozo

Dr. Gabriel del Pozo Sosa.
Las situaciones difíciles demuestran la capacidad de los profesionales, y las situaciones de crisis aún más. Afortundamente estamos superando una de ellas en nuestro país, y más concretamente en la Comunidad de Madrid, a raíz de la infección (en vías de resolución favorable) de una trabajadora, Teresa, por virus de Ébola, en el desarrollo de su actividad profesional atendiendo a un infectado repatriado.

CON FIRMA. "Aprender de los errores, imprescindible en la vida política", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra Gadea.
Escribo este texto "Con firma" cuando aún no ha cesado el Consejero de Sanidad, pero es posible y deseable que cuando se lea el fin de semana se pueda haber quedado obsoleto. Quiero decir con ello que, aunque no lo creo, aún confío en que un ataque de cordura deje este artículo fuera de contexto.