sábado, 17 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. Por fin turnos deslizantes en Atención Primaria, tal como AMYTS venía exigiendo a la Administración

Cualquier trabajador de la Atención Primaria autonómica, sea cual sea su categoría profesional, podrá optar, a partir del día 19 o incluso antes, de la posibilidad normativa de alternar turnos de tarde y de mañana a lo largo de la semana en función de su conveniencia para compaginar la vida laboral con la familiar. 

ACTUALIDAD. La falta de oportunidades y la precariedad aceleran la fuga de médicos madrileños al extranjero

Destaca 20 MINUTOS MADRID en un reportaje que la ausencia de plazas fijas y la inestabilidad laboral están llevando a los médicos madrileños a salir de la Comunidad... Y de España. Hasta 843 profesionales de la región obtuvieron en 2013 el certificado de idoneidad, es decir, el documento necesario para ejercer la Medicina fuera de nuestras fronteras. Esta cifra supone un 78% más que las 474 peticiones presentadas en 2012 y un 393% más que las 171 tramitadas en 2011.

ACTUALIDAD. Manifiesto de CESM por la sanidad pública y contra el maltrato a los médicos españoles, en el Día de los Médicos Europeos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) hizo público el día 15 de mayo en Barcelona un MANIFIESTO por la sanidad pública y contra el maltrato a los médicos españoles, que está siendo particularmente sangrante desde que comenzó a manifestarse la crisis económica en España. 

AGENDA. Marea Blanca, el domingo 18 de mayo, de Neptuno a Sol

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), de la que forma parte AMYTS, convoca a la MAREA BLANCA que tiene lugar este domingo, 18 de mayo, a las 12:00 horas desde Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol.

PROFESIÓN. “Distribución de las peticiones de plazas MIR en 2014 (1)”, por Vicente Matas Aguilera

Dr. Vicente Matas Aguilera
(Por su enorme interés, reproducimos a continuación el informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sobre elección de plazas MIR, con permiso de su autor)

PROFESIÓN. Las circunstancias de la clínica en pinceladas

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica

De nuevo, plazas vacantes de Medicina de Familia en el MIR

Nuevamente se han producido, en este año, numerosas vacantes en la elección de plaza de los médicos que van a iniciar su formación especializada, como muestra el reciente análisis del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que se reproduce íntegramente en otro lugar de la revista. 

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para médicos (2)

Información para realizar el curso y obtener la acreditación

Presentamos la segunda entrega del curso de actualización sobre EPOC, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario inscribirse (antes del próximo 20 de mayo), y realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 2: Comorbilidad

CON FIRMA. "Sobre permisos y otras cosas", por Ángela Hernández Puente

Dra. Ángela Hernández Puente.
Hablamos estos días en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de la unificación de criterios y permisos para el personal sanitario del SERMAS.