sábado, 17 de mayo de 2014

PROFESIÓN. Las circunstancias de la clínica en pinceladas

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica

De nuevo, plazas vacantes de Medicina de Familia en el MIR

Nuevamente se han producido, en este año, numerosas vacantes en la elección de plaza de los médicos que van a iniciar su formación especializada, como muestra el reciente análisis del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que se reproduce íntegramente en otro lugar de la revista. 

El 8,7% de las 6.149 plazas convocadas no fue cubierto en esta primera ronda, y aún quedaron numerosas plazas vacantes tras la segunda ronda de elección; esta segunda ronda es exclusiva para los médicos del llamado cupo de extranjeros (médicos sin permiso de residencia en nuestro país) que tuvieron que dejar de elegir plaza a partir del número 3.182, una vez superado el porcentaje del 4% sobre el total de plazas fijado para este año. Quizás sea este factor uno de los que más han influido en la generación de vacantes, ya que en años anteriores el porcentaje alcanzaba hasta el 10% del total de plazas, junto con el hecho de que se ha elevado la nota de corte y se han continuado sobreofertando algunas otras especialidades, por encima de las necesidades que se prevén para las mismas.

Y aunque el grueso de las plazas vacantes corresponde a la especialidad de Medicina de Familia, la más numerosa en la convocatoria, el porcentaje de plazas vacantes tras la primera ronda de esta especialidad (23%, 387 vacantes sobre una oferta de 1.682 plazas) es inferior al de las especialidades de escuela, así como de Bioquimica y Farmacología Clínicas. Esto no debe suponer un alivio para aquella especialidad, llamada a ser el centro del sistema sanitario, pero sí nos recuerda que hay otras especialidades en una situación también preocupante. Habrá que trabajar para ajustar el número de plazas a nuestras necesidades sanitarias actuales y futuras, y para que, por esa misma razón, no queden vacantes. Quizás, en lo concerniente a la Medicina de Familia, puede tener que ver la falta de cuidado (hay quienes hablan incluso de acoso) con que las Administraciones tratan a estos profesionales.


La gestión clínica, a debate

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha admitido a trámite el recurso que el Sindicato Médico de Galicia CESM-Galicia, junto con O'Mega, habían presentado contra el Decreto de regulación de las nuevas áreas de gestión clínica, decreto contra el que el propio Consejo Consultivo gallego se había pronunciado. Entre otros argumentos, y además del riesgo de privatización, se menciona como argumento para el recurso el mecanismo de libre designación fijado para el nombramiento de los cargos directivos de las áreas de gestión. Es éste un elemento importante en la valoración que los profesionales podemos hacer de las alternativas de gestión clínica, ya que los mecanismos de libre designación no hacen sino perpetuar el actual mecanismo de prebendas políticas y/o personales que rige en la gestión de lo sanitario y ampliar hasta el infinito la politización de la Sanidad, aspectos contestados no sólo por la profesión sino por el conjunto de la sociedad. Como ejemplo no hay más que mirar hacia las recurrentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la libre designación de jefes de servicio y de directores de áreas de gestión clínica.


Los problemas de acceso a los servicios sanitarios continúan

Médicos del Mundo continúa su campaña "Derecho a curar", en contra de la exclusión sanitaria de las personas no aseguradas, mientras los sistemas sanitarios europeos continúan denominándose a sí mismos "de cobertura universal". En un informe recientemente elaborado a nivel europeo, se resalta la desatención a la que, en particular, son expuestas las mujeres embarazadas (2/3 de las cuales no habían recibido atención prenatal) o los niños (sólo la mitad habían recibido cobertura vacunal contra tétanos, sarampión o tosferina) que viven por debajo del umbral de probreza. En el contexto del llamamiento ya realizado por la OMS en su informe mundial del pasado año 2013, Médicos del Mundo aprovechó nuevamente para reclamar a los países europeos que sus sistemas de salud sean realmente universales. Denunciaron además que la situación está sirviendo para que se produzcan situaciones de xenofobia frente a los inmigrantes.