domingo, 8 de junio de 2014

EDITORIAL. Tierra quemada. ¿Hacia el fin de un modelo sanitario público y social?, por Daniel Bernabeu


Dr. Daniel Bernabeu.
Dicen los entendidos que la conocida como "política de tierra quemada" o de "tierra arrasada", es una táctica militar consistente en destruir cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo.

ACTUALIDAD. Aclaración importante sobre los autos del TSJM en relación a los contenciosos contra la privatización

Ante las recurrentes dudas surgidas en torno a los autos del TSJM que declaran terminados los contenciosos contra la privatización, AMYTS ha querido aclarar lo siguiente: 

Se declara terminado el procedimiento por desaparición sobrevenida de su objeto. 

ACTUALIDAD. La Consejería de Sanidad muestra acercamiento (¿cambio de actitud?) hacia los profesionales: Anuncia estatutarización para otoño y se reúne con los jefes de servicio de los hospitales


Consejero Dr. Javier  Rodríguez
En la primera semana de junio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado sendas manifestaciones de conciliación y de diálogo con los profesionales sanitarios, reclamados insistentemente  por AMYTS en los últimos meses. 

Por un lado, el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Armando Resino, en declaraciones a ACTA SANITARIA ha avanzado que es muy posible que los primeros nuevos médicos fijos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) puedan convertirse en estatutarios en este mismo otoño. Septiembre u octubre es la fecha prevista. 

Por su parte, el consejero Javier Rodríguez, ha empezado a reunirse con los jefes de servicio de cada especialidad médico-quirúrgica de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como con los responsables de los Planes Estratégicos de Especialidades para “conocer la situación global de cada especialidad en los centros hospitalarios y propiciar un nuevo impulso a los Planes Estratégicos” -según informaba EL MÉDICO INTERACTIVO, entre otros medios de ámbito médico. La primera de estas reuniones tuvo lugar el martes, 3 de junio, con los jefes de servicio de Pediatría, y el responsable del Plan Estratégico correspondiente. En total se prevén más de cuarenta de estas reuniones, a lo largo de los próximos meses.

Alto porcentaje de médicos en precario en la región

No obstante, GACETA MÉDICA alertaba de que la precariedad laboral afecta a más del 17% de los médicos del sistema sanitario público, y de ellos, un 64% son de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Según los datos obtenidos de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas -sin contar Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha, que no han desvelado sus estadísticas- y los sindicatos, entre ellos CESM, alrededor de 17.200 facultativos se encuentran en situación eventual. En el caso de la Comunidad de Madrid, existen alrededor de 4.000 médicos en situación eventual, prácticamente una cuarta parte de la plantilla de facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SMS), según los cálculos realizados por el sindicato AMYTS. 



ACTUALIDAD. Julián Ezquerra: " Las mareas ciudadanas son una nueva forma de hacer política y de que el poder entienda que los ciudadanos quieren ser los protagonistas de su propio futuro”

Las mareas ciudadanas se han configurado como espacios plurales de reivindicación y movilización social, que actúan para defender los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en la educación, la sanidad y la cultura, en riesgo de privatización debido a las políticas económicas que ha puesto en marcha por el Gobierno Popular. 

ACTUALIDAD. El TC declara inconstitucional el euro por receta, también en Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra el artículo 2.9 de la Ley de la Asamblea de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, que establece el llamado “euro por receta”. La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, reitera los argumentos con los que, el pasado 6 de mayo, el Pleno declaró la inconstitucionalidad de la tasa farmacéutica en Cataluña. 

MUNDO PROFESIONAL. Las circunstancias de la clínica en pinceladas.

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica

La participación del médico en el control del gasto sanitario

JAMA se hace eco este mes, nuevamente, de la eterna cuestión de la participación del médico en el control del gasto sanitario. 

FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular (1)

Presentamos a continuación la primera entrega del curso de actualización sobre Fibrilación Auricular, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario inscribirse, y realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 1: Importancia clínica

CON FIRMA. "Las organizaciones profesionales y la defensa del médico como persona", por Miguel Ángel García Pérez

Dr. Miguel Ángel García Pérez.
El Journal of the American Medical Association publica esta semana una reflexión que ejemplifica muy bien el papel que las organizaciones profesionales americanas, muy al estilo de lo que entre nosotros son las llamadas "sociedades científicas", pueden aportar al ejercicio profesional de los médicos, y con él, a las instituciones sanitarias: contribuir a la mejora de la calidad de dicho ejercicio mediante la preparación, selección y difusión de herramientas útiles del tipo de guías clínicas o la definición de estándares de buena práctica. 

CON FIRMA. "Denunciar, denunciar y volver a denunciar", por Alfonso López García de Viedma

Dr. Alfonso López Gª. de Viedma.
A principios del mes de mayo recibí una llamada de socorro de un equipo de mi área para intentar conseguir que les enviasen un pediatra a una plaza que tenían ya concedida y en plantilla desde hacía un año, así como para aumentar una plaza de medicina de familia debido a la enorme presión asistencial que vienen sufriendo todos los médicos.