sábado, 25 de mayo de 2013

AGENDA. El domingo 26 “Abraza tu Hospital del Henares” y entrada a la cuarta semana de movilizaciones en torno al Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

Las acciones de la tercera jornada de la huelga sanitaria culminan el domingo 26 de mayo con una acción de “Abraza tu hospital del Henares” (Coslada), ubicado en la Av. Marie Curie, s/n.
Este acto enlaza con la entrada a la cuarta semana de movilizaciones, con huelga el miércoles 29 de mayo, y en la que el Hospital Infanta Sofía de Alcobendas, la dirección asistencial Norte, y la dirección asistencial noroeste (incluye SUMMA 112), toman el relevo y asumen el peso de las acciones de protesta.



ACTUALIDAD. Los convocantes de la huelga sanitaria de Madrid piden un referéndum sobre la privatización

AMYTS y las otras siete organizaciones convocantes de la huelga sanitaria contra la privatización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, plantearon el 22 de mayo la necesidad de un referéndum 'con las máximas garantías de transparencia' como fórmula para terminar con el conflicto sanitario que mantienen, asegurando que acatarían el resultado que arrojara esta consulta, "fuera cual fuera" puesto que dejaría claro que la sociedad respalda o no la privatización. 




ACTUALIDAD. Los trabajadores del SERMAS mantienen la presión contra la privatización con un seguimiento del 62,5%, en la huelga del 22 de mayo


El seguimiento a la convocatoria de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)  del día 22 de mayo fue del 62,5% de promedio, con una mayor incidencia en los seis hospitales cuya privatización ya se encuentra en fase de concurso y, también, ligeramente superior entre el personal médico. 







LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Suecia (y 4): Acceso y regulación de la profesión médica.

Formación de pregrado

Los estudios universitarios de Medicina duran cinco años y medio (once semestres), están totalmente financiados por el Estado y su programa está determinado por cada Facultad universitaria (existen siete en Suecia), dando mucha importancia al trabajo personal y en grupo. El número de plazas está prefijado, se ha incrementado en los últimos años y actualmente está en torno a la cifra de 1.600 nuevos alumnos anuales, que se pueden incorporar en dos convocatorias semestrales al año, en función de sus calificaciones o del Examen de Aptitud, con un elevado nivel de competitividad debido a la elevada demanda de estos estudios.

FORMACIÓN MÉDICA. Manejo básico de hojas de cálculo (y 4). Habilidades avanzadas.

Después de recorrer una serie de habilidades básicas en el manejo de los programas de hojas de cálculo, vamos a dedicarnos hoy a trabajar algunas posibilidades que complementen lo ya aprendido. 









CON FIRMA. "Bondades e ineficacias de la bolsa centralizada de trabajo temporal", por Reyes Hernández

Dra. Reyes Hernández Guillén

En el año 2005 se consiguió un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y las Organizaciones Sindicales presentes en Mesa sectorial para unificar los criterios de contratación temporal para todas las ofertas de trabajo superiores a un mes. Aunque no se llevó a cabo en todas las categorías para las que estaba prevista, sí se hizo efectivo para los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, mediante sendas resoluciones en febrero de 2006. Su publicación fue recibida con satisfacción, pues permitía realizar una contratación basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y bajo criterios comunes en las once Áreas Sanitarias que existían en ese momento.