sábado, 9 de noviembre de 2013

EDITORIAL. ¿Cuando se atreverán a gobernar?, por Gabriel del Pozo

Dr. Gabriel del Pozo.
Dicen que las crisis son oportunidades de mejora. En mala hora llegó ésta, sobre todo para aquéllos que han perdido su trabajo. Y pensando que, con independencia de las crisis, deberíamos estar siempre analizando cómo mejorar todo lo que hacemos, no seamos tercos y recapacitemos en cómo podemos mejorar lo que tenemos.








ACTUALIDAD. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reduce sus presupuestos a costa de reducir el número de profesionales

Consejero Fernández-Lasquetty.
AMYTS estima que el SERMAS contará en 2014 con unos 1.500 trabajadores menos . De ellos, más de 500 son médicos. En ese cálculo también hay que incluir que 170 médicos eventuales están contratados a jornada reducida, lo cual también incide en un menor gasto de personal.







ACTUALIDAD. Madrid, a la cabeza de los recortes presupuestarios en Sanidad

La partida presupuestaria para financiar la política sanitaria de las diferentes comunidades autónomas se tramita estos días en los parlamentos regionales. Avanza REDACCIÓN MÉDICA que la Comunidad de Madrid y Andalucía encabezan el recorte de las cuentas sanitarias, siendo en la primera de un 1,9 por ciento y en la segunda del 1,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Galicia y Castilla y León dispondrán igualmente de un presupuesto un 0,7 y un 0,9 por ciento inferior al de 2013.




ACTUALIDAD. AMYTS solicita a Madrid un mecanismo de productividad pactado en mesa sectorial

Dr. Julián Ezquerra.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha denunciado la falta de transparencia que, en su opinión, tiene el abono de la productividad variable de los médicos que ejercen en la Comunidad de Madrid. "A diferencia de la época del Insalud, ahora no se conocen los criterios de evaluación ni el grado de cumplimiento de los objetivos, de manera que desconocemos lo que se ha hecho bien o mal para poder hacer las correcciones oportunas", explica a DIARIO MÉDICO  Julián Ezquerra, secretario general del sindicato (...) 




ACTUALIDAD. AMYTS se pregunta: ¿por qué están aumentando los expedientes?

Desde AMYTS nos preguntamos: ¿Se ha dado orden de perseguir a los profesionales? En AMYTS hemos detectado que en los últimos meses han aumentado los expedientes disciplinarios y que éstos son en general excesivamente rigurosos. ¿Es esta la respuesta a nuestras demandas y rechazo al plan de sostenibilidad? Tenemos que estar unidos y dar respuesta y apoyo a nuestros compañeros.
Si os veis sometidos a un expediente, contactar urgentemente con vuestro delegado. AMYTS pondrá sus servicios jurídicos a disposición de los afectados.


ACTUALIDAD. La querella de AMYTS contra Ignacio González sigue su curso en el juzgado de 1ª instancia 56

Presidente González.
Tras desestimar el recurso de reposición del letrado de la Comunidad de Madrid, en representación de Ignacio González, el Juzgado número 56 de primera instancia ha dado cita al presidente regional para el acto de conciliación el próximo 20 de noviembre, y que constituye el paso previo indispensable para presentar la querella de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ante el juzgado de lo penal.





ACTUALIDAD. Repunta la preocupación de los españoles por la Sanidad, según el CIS

Tal y como destaca la prensa médica, la preocupación de los españoles por la sanidad ha vuelto a repuntar en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. Un 13,4% de los consultados considera a la sanidad el principal problema que existe actualmente en España, tres puntos porcentuales más que en el sondeo del mes anterior, y se sitúa en quinto lugar tras el paro (77,4%), la economía (32,7%), la corrupción y el fraude (31,3%) y la política (28,5%). De esta manera, según este sondeo realizado sobre 2.485 entrevistas, la sanidad supera en preocupación de los ciudadanos a la vivienda (1,4%), las pensiones (3,4%), "los recortes" en general (5,2%) y la educación (9,1%).



SALUD LABORAL. El acoso psicológico a los profesionales sanitarios: ¿olvido, prudencia, minusvaloración?,

Victoria Velasco Sánchez, médico de familia, responsable de Salud Laboral de AMYTS, se pregunta en este artículo: ¿Olvido? No nos hemos hecho esta pregunta hasta que la crisis institucional vivida en los últimos meses en la sanidad ha puesto en evidencia tensiones en el entorno laboral y se han generado conductas que no favorecen el bienestar en el trabajo. 
(...)






FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Insomnio infantil. (1) Bases fisiológicas del sueño en el niño

Curso acreditado: 1,4 créditos.
Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Presentamos a continuación la primera entrega del curso "Insomnio infanti", que tiene como objetivo la compresión y capacitación de los médicos que trabajan con niños para aplicar los principios básicos del diagnóstico y el tratamiento del insomnio en la edad infantil. En la revista se irán presentando  semanalmente los cuatro módulos de contenido teórico de los cuatro de que consta el curso. Para la realización de dicho curso y su consiguiente acreditación, será necesario inscribirse (aún es posible, hasta el próximo 14 de noviembre) y realizar, además, las actividades propuestas y el cuestionario final, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso

CON FIRMA. "Tiempo de represalias", por Joaquín Pérez Argüelles

Dr. Joaquín Pérez Argüelles.
Dicen que los animales salvajes heridos de muerte incrementan su agresividad y se vuelven extremadamente peligrosos; utilizan ese potencial como postrero instinto de supervivencia. El ser humano, como animal político, herido de rechazo público por su prepotencia, se convierte en un suicida lleno de rencor, animadversión y sed de venganza.