sábado, 9 de noviembre de 2013

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Insomnio infantil. (1) Bases fisiológicas del sueño en el niño

Curso acreditado: 1,4 créditos.
Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Presentamos a continuación la primera entrega del curso "Insomnio infanti", que tiene como objetivo la compresión y capacitación de los médicos que trabajan con niños para aplicar los principios básicos del diagnóstico y el tratamiento del insomnio en la edad infantil. En la revista se irán presentando  semanalmente los cuatro módulos de contenido teórico de los cuatro de que consta el curso. Para la realización de dicho curso y su consiguiente acreditación, será necesario inscribirse (aún es posible, hasta el próximo 14 de noviembre) y realizar, además, las actividades propuestas y el cuestionario final, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso


Módulo 1: Bases fisiológicas del sueño en el niño.

Introducción

El sueño es una función fisiológica compleja durante el cual se modifican otros procesos fisiológicos. Por ello, las alteraciones del sueño en la infancia pueden tener repercusiones en el desarrollo integral del niño. Cuando un niño duerme menos horas de las que necesita, o su sueño es muy superficial o entrecortado, puede presentar hipersomnia diurna y falta de atención y concentración, pudiendo repercutir en su rendimiento escolar; pero también puede presentar hiperactividad, irritabilidad y conducta oposicionista.
En definitiva, la falta de sueño afecta a todos los aspectos del niño, desde lo cognitivo hasta lo emocional y conductual. Además, los trastornos del sueño son un motivo de preocupación y frustración por parte de los padres que puede provocar serias dificultades de convivencia y, a veces, agresividad hacia el niño. También se ha observado una relación clara con la tendencia a la obesidad y la aparición o exacerbación de parasomnias como pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo.

 * MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ.