sábado, 19 de octubre de 2013

ACTUALIDAD. El TSJ de Madrid aúna en una sala los recursos a la privatización

Magistrado Martínez Tristan.
El presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez Tristán, ha acordado aunar en una sola sala todos los recursos presentados contra la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se procedía a externalizar la gestión de seis hospitales públicos de la región, según ha explicado, para evitar dictámenes que sean “contradictorios”.





AGENDA. Próxima Marea Blanca el próximo 27 de octubre, a las 12 horas

Aunque normalmente la cita se celebra el tercer domingo de cada mes, en octubre la convocatoria de la Marea Blanca se ha trasladado al domingo 27, a las 12:00 horas.
En esta Marea habrá tres lugares desde donde se iniciará la salida:
- Salida SUR: Atocha.
- Salida ESTE: Puerta de Alcalá.
- Salida NORTE-OESTE: Plaza de Colón.





MUNDO PROFESIONAL. El porvenir de la profesión. Algo más que gestión clínica.

Está de moda hablar de gestión clínica. Y es que, como dicen algunos, puede utilizarse como un concepto vacío que realmente no signifique nada en la práctica, sino tan sólo parecer que se hace algo. Pero también puede ser un concepto amputado, cuya funcionalidad no llegue allí donde debería llegar: al protagonismo de lo clínico y de la clínica, de los clínicos en definitiva, en la gestión de las organizaciones sanitarias. Miren, si no, qué dice sobre gestión clínica la página web de uno de los mayores proveedores públicos de asistencia sanitaria en España, el Servicio Andaluz de Salud:



ASUNTOS LABORALES. La nómina del personal estatutario (5 ). Médicos de SUMMA y SAR

En nuestra serie de entregas dedicada a las nóminas del personal estatutario, corresponde ahora analizar la nómina de los médicos de SUMMA y SAR, con las especificidades de su trabajo en un ámbito que podríamos considerar relativamente homogéneo, el de las urgencias extrahospitalarias, a pesar de que los últimos se encuentran encuadrados dentro de la Atención Primaria. El esquema básico es ya conocido, y en el análisis partiremos de las similitudes y diferencias con respecto al ya presentado para el médico de familia.




CON FIRMA. "Es ideología, no es economía", por Pablo Martínez Segura

Pablo Martínez Segura.
La pretensión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis de los hospitales que se habían inaugurado en la etapa de Esperanza Aguirre, no responde a ninguna necesidad de ahorro. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, a pesar de sostener ese argumento y decir que estaba basado en estudios contrastados, jamás ha sido capaz de presentarlos. La razón es simple, no existen. El leitmotiv de la privatización de hospitales esta en la propia esencia de los objetivos políticos del Partido Popular (PP) en todos los ámbitos, adelgazar las estructuras del Estado a base de privatizar servicios y someterlos a las reglas del mercado.