sábado, 12 de octubre de 2013

ACTUALIDAD. Maltrato a los eventuales con contratos al 50% de jornada, en la Comunidad de Madrid


Fernández Lasquetty.
La Administración sigue maltratando y agraviando a los médicos eventuales, los más débiles. AMYTS denuncia que a la escandalosa cifra de eventualidad, se añade el maltrato de contratos eventuales al 50% de jornada y, para mayor escarnio, se les descuentan 100 euros para cuadrar el horario en lugar de permitirles trabajar más.
Más listas de espera, jubilaciones masivas y contratos al 50% ¿Cómo se entiende? 






ACTUALIDAD. Mesa Sectorial de Sanidad: Las funciones y competencias del Carlos III serán asumidas por la gerencia de La Paz


En Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 9 de octubre se nos informó de la adscripción de las competencias, funciones y servicios del Hospital Carlos III a la gerencia del Hospital Universitario La Paz, que ostenta Rafael Pérez Santamarina. Según ha explicado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a REDACCIÓN MÉDICA “en el Carlos III únicamente permanece una subdirección médica”.







ACTUALIDAD. Julián Ezquerra: “AMYTS respalda posturas que buscan la transparencia e independencia del Colegio de Médicos, en el que aspiramos a tener cierta representación”


Dr: Julián Ezquerra.
En la serie de opiniones que SANIFAX recoge estos días de los principales protagonistas del “difícil” momento que vive el Colegio de Médicos de Madrid, publica la del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra. En una amplia entrevista, Ezquerra deja clara la “independencia” de AMYTS; defiende la libertad de voto de sus compromisarios: “cada uno lo hace en función de su conciencia”; y reconoce el respaldo del sindicato “a posturas que buscan transparencia e independencia absoluta del colegio respecto a empresas que puedan gestionar ciertas actividades”.






ACTUALIDAD. El Consejo de Europa asegura que las medidas de austeridad en Sanidad socavan los derechos humanos en España


Nils Muižnieks.
El Consejo de Europa hizo público el 10 de octubre un demoledor informe de su comisario de Derechos Humanos (DDHH), Nils Muižnieks, en el que critica duramente la reforma sanitaria iniciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Real Decreto 16/2012. Tras su visita a España entre el 3 y el 7 de junio de este año, Muižnieks ha presentado sus conclusiones en Estrasburgo. 








ASUNTOS LABORALES. La nómina del personal estatutario (4). Facultativos de hospital

Vamos a desarrollar ahora, en la serie dedicada a las nóminas del personal estatutario, la correspondiente a los facultativos de hospital. En primer lugar nos referiremos al caso tipo de médico especialista con guardias, incluyendo las peculiaridades de los jefes de servicio y sección, y después trataremos el caso de los facultativos, médicos y no médicos, sin guardias. En general, el esquema es similar al ya presentado para el médico de familia, con la peculiaridad, precisamente, del tema de las guardias y con la diferente valoración del componente de productividad fija que, en el caso de aquél, va ligado a las tarjetas sanitarias.





CON FIRMA. ¿Hacia un nuevo sistema contractual?, por Joaquín Pérez Argüelles


Dr. Joaquín Pérez Argüelles.
En el año 2006, siendo Consejero de Sanidad el Sr. Lamela, se pusieron de moda los nuevos hospitales de Dª. Esperanza Aguirre, con un nuevo sistema de cooperación pública-privada. Desde entonces hemos podido comprobar cómo se ha ido evolucionando hacia la descapitalización del sistema sanitario público en beneficio de las empresas privadas, como queda demostrado con la pretendida ¨externalización¨ (privatización) de seis de los nuevos hospitales que, afortunadamente, está paralizada de momento.