miércoles, 2 de mayo de 2012

Carta del secretario general de AMYTS al consejero señalando el malestar que ha generado entre los facultativos la aplicación de las 37,5 horas semanales

Javier Fernández-Lasquetty.
El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, ha dirigido una carta al consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, para informarle del malestar que está generando entre los facultativos la aplicación de las 37,5 horas semanales. Leer el contenido de la misma pinchando en el siguiente enlace: “Carta para el consejero de Sanidad en relación a la aplicación de lajornada de 37,5horas semanales


AMYTS trabaja por representar los intereses de los médicos. Algunas reflexiones.

Atravesamos tiempos difíciles, y ello hace que la situación se complique a todos los niveles, incluido el médico. En este entorno, AMYTS trabaja por representar, de la mejor manera posible, los intereses laborales y profesionales de los médicos de la Comunidad de Madrid, consciente de la complejidad de los mismos y de la dificultad de alcanzar con la normativa vigente, acuerdos que sean plenamente satisfactorios para el conjunto de los profesionales.
Y lo hace desde la transparencia y la responsabilidad, respentando el trabajo del médico como lo que es, un ejercicio serio y responsable, y no un arma de combate político que se utiliza al albur de intereses no directamente relacionados con el ejercicio provesional.

Integración de facultativos de cupo y desaparición de los médicos APD

Soraya Saenz de Santamaría y Ana Mato
El Real Decreto Ley 16/2012 (verlo o descargarlo pinchando AQUÍ), aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril de 2012, modifica sustancialmente el Sistema Nacional de Salud, desde el copago farmacéutico, ortoprotésico y de transporte secundario, a la cartera de servicios o las condiciones de accesibilidad. Además, en el ámbito de la reorganización de los recursos humanos, prevé integrar "por decretazo", y antes del 31 de diciembre de 2012, a los facultativos de cupo y zona en los diferentes servicios autonómicos de salud, y de hacer desaparecer a los de Asistencia Pública Domiciliaria (APD). AMYTS emprenderá todas las acciones legales a su alcance para evitarlo.

La crisis como "oportunidad" para reconducir el modelo retributivo de los profesionales sanitarios

Participantes en la mesa redonda.
Las comunidades autónomas han comenzado a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para lograr un ahorro, dirigidas en su mayoría a reducir el gasto del capítulo uno: el de personal, REDACCIÓN MÉDICA reunió a cuatro protagonistas implicados en la gestión de los recursos humanos.

Los MIR de Madrid, los peor retribuidos de España, según un estudio del Sindicato Médico de Granada

Un estudio comparativo de retribuciones de los médicos residentes en España en el año 2011 realizado por los doctores Vicente Matas Aguilera y María Jesús Hidalgo Valverde, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de CESM-Granada,  pone de relieve que es en Madrid donde peor se paga a estos jóvenes profesionales.

(Ver el estudio completo pinchando AQUÍ)

Las OPEs de Especializada siguen su curso



La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sigue publicado resoluciones con nombramientos de personal estatutario como facultativos especialistas, que tenía pendientes. Las últimas, de las que AMYTS ha ido informando puntualmente a  través de sus delegados y por correo electrónico, han sido las correspondientes a: Aparato Digestivo, Dermatología, Hematología, Oncología Médica, Psiquiatría y Urología.


Así con las cosas... Nueve de cada diez pacientes está satisfecho con la atención sanitaria que recibe de los médicos, según una encuesta

Según se desprende de la evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, una encuesta realizada anualmente por la Consejería de Sanidad y que comprende una muestra de 41.420 usuarios de la red sanitaria pública madrileña, nueve de cada diez pacientes está satisfecho con la atención sanitaria en la región. 

(Ver o desacrgarla la encuenta completa pinchando AQUI)