sábado, 13 de julio de 2013

ACTUALIDAD. La Justicia paraliza la privatización de los seis hospitales hasta que la Consejería explique su “corrección de errores” en los pliegos

Javier Fernández Lasquetty
se quedó boquiabierto.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretó el pasado miércoles, 10 de julio, la suspensión cautelar del proceso de adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste, Infanta Leonor y el del Tajo) a tres empresas (Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas), a instancias de un recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE). 
AMYTS tiene también solicitadas “medidas cautelarísimas” de suspensión cautelar inmediata, en el Contencioso Administrativo que presentó contra la privatización a través del despacho Clifford Chance, que igualmente pueden ser declaradas en los próximos días. 





ACTUALIDAD. AMYTS anuncia medidas legales contra la paralización de los convenios colectivos que afectan a los médicos laborales de los hospitales de Fuenlabrada y Fundación Hospital Alcorcón y a los facultativos dependientes del Convenio Unico de la Comunidad de Madrid

Hospital de Fuenlabrada,
uno de los afectados.
Ante la resolución de la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid de fecha 9 de julio de 2013, por la que se establece un "régimen transitorio" como consecuencia de la paralización de aplicación de los convenio colectivos, según la Ley estatal de Reforma del Mercado de Trabajo (Ley 3/2012, de 6 de julio del año pasado), AMYTS ha encargado a su Servicio Jurídico la valoración y posibles medidas legales a tomar, al entender que por parte de la Administración se ha obrado con "mala fe negocial" dado que los convenios de la Fundación Hospital de Alcorcón y Hospital de Fuenlabrada estaban a la espera de firma con anterioridad a la fecha del 8 de Julio de 2013, retrasando la misma y dando lugar con ello a la aplicación de la citada resolución.




ACTUALIDAD. El Juzgado Nº 56 de Madrid emplaza al presidente regional al “acto de conciliación” previo a la querella criminal interpuesta por AMYTS

En el curso del procedimiento de denuncia puesto en marcha por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González, por unas declaraciones a los medios en las que acusaba al sindicato médico de “matonismo y extorsión” -ver enlace al vídeo en la e-revista de AMYTS Nº 38-, el Juzgado de Primera Instancia Nº 56 de Madrid ha citado a ambas partes al acto de conciliación previo a la querella criminal, el próximo día 11 de septiembre, a las 10:00 horas.




ACTUALIDAD. AMYTS sigue los problemas derivados de los recortes en limpieza en los centros de salud y anima a los médicos a denunciarlos

Desde AMYTS se está haciendo seguimiento de los problemas derivados de los “recortes de limpieza y las deficiencias del aire acondicionado” en nuestros Centros de Salud. Gracias a las denuncias del sindicato médico y a la aparición en prensa de su delegado, Dr. Alfonso López García de Viedma, se ha conseguido que en el Centro de Salud Benita de Ávila se subsane la problemática quedando tan sólo 2 horas al mediodía en descubierto (entre las 14 y 16 horas).
Además, AMYTS ha mandado carta a los responsables correspondientes del Centro de Salud Santa Mónica por una problemática habida con la recogida de vómitos, que espera sea escuchada y resuelta lo antes posible.


LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (2). Atención Primaria.

En Francia no existe un sistema de Atención Primaria claramente definido, pues la "medicina ambulatoria" está formada tanto por los médicos generales como por los especialistas, predominantemente bajo la modalidad de ejercicio libre; en el año 2009 existían unos 122.500 médicos ejerciendo de esta manera. De ellos, unos 70.000 son médicos generales, pero tan sólo 56.750 se dedicarían a la medicina general, mientras que otros se habrían polarizado hacia áreas específicas de atención (ginoecológica, geriátrica, etc). A ellos habría que añadir otros 34.000 aproximadamente que ejercen de forma asalariada.




CON FIRMA. "Médicos de la Consejería de Asuntos Sociales", por María José Barrera

Dra. María José Barrera Gómez.
“Pero….¿cómo es posible?” Esta pregunta, más una risita, es lo que llevo soportando desde hace 16 años cuando en una conversación sale a relucir el salario de los médicos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Y no es para menos, ya que nuestro salario bruto mensual es de 2058 euros, es decir que el neto se queda en unos 1500 euros. Los médicos de nuestra Consejería trabajamos en el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) atendiendo a las personas mayores y personas con discapacidad intelectual de nuestras residencias y centros de día y en los Centros Base. No me quiero olvidar de nuestros compañeros del Instituto del Menor y la Familia que se encuentran en la misma situación pero atendiendo a menores.