viernes, 31 de mayo de 2013

AGENDA. Entrada en la quinta jornada de huelga contra los pliegos de privatización del SERMAS

Se intensifican las acciones en torno a la quinta y última jornada de huelga convocada por los sindicatos AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, FESITESS, CGT, SIME y AME, con el apoyo de PATUSALUD y los directores de centros de salud, para exigir la retirada del plan del Gobierno regional de privatización de 6 hospitales y 27 centros de Salud y en defensa de la sanidad pública.






ACTUALIDAD. AMYTS obtiene tres delegados en las elecciones del Hospital de Torrejón


La  Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato de todos los médicos, ha obtenido tres delegados en las elecciones sindicales del del Hospital de Torrejón, celebradas el 30 de mayo. Más de la mitad de los médicos nos han votado, gracias a todos ellos.

AMYTS ha sido, es y será el sindicato profesional de todos los médicos.
AMYTS seguirá defendiendo los intereses de todos los facultativos.

¡Enhorabuena a los compañeros de Torrejón!  

ACTUALIDAD. Más palos en la rueda de la privatización… y alarma en la Consejería de Sanidad

Presidente Ignacio González
Son varios los palos en las ruedas del proyecto de privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud que se están insertando en los últimos días del mes de mayo.

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado que su formación política está mandando burofax a las empresas privadas que tienen intención de presentarse a los pliegos de condiciones, donde se les advierte que, en caso de llegar al poder, los socialistas de la región revertirán todas las privatizaciones realizadas por el PP en el momento en que gobiernen la Comunidad de Madrid.



ACTUALIDAD. AMYTS advierte del riesgo que supone para la salud pública los recortes en la limpieza de centros de Atención Primaria

A poco más de un mes desde la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), adjudicada en febrero de 2013 a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) por un presupuesto 17,8 millones inferior a la partida anterior, AMYTS advierte que ya comienzan a observarse los primeros problemas derivados de la disminución del personal y su carencia en algunos turnos, que podrían provocar serios problemas de salud pública.



ACTUALIDAD. La cuarta jornada de huelga mantiene viva la llama contra el plan privatizador del Gobierno regional

Los ocho sindicatos convocantes de la huelga contra la privatización de la Sanidad (AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, FESITESS, SIME, CGT Y AME) cifraron el promedio del seguimiento de la cuarta jornada de huelga, celebrada el 29 de mayo,  en el 65,3 por ciento, con una incidencia mayor en los hospitales La Paz, Puerta de Hierro e Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, así como en los centros de salud de la zona norte de la Comunidad.




ACTUALIDAD. AMYTS tilda de "incongruente" que Lasquetty justifique fumar en Eurovegas

El sindicato de médicos AMYTS ha calificado de "incongruente" que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, haya justificado como "necesaria" la posible reforma de la ley antitabaco para que se pueda fumar en Eurovegas en aras de la creación de empleo.







ACTUALIDAD. La jubilación forzosa de médicos agrava el colapso de los hospitales madrileños

La jubilación forzosa en la Comunidad de Madrid de 1.323 médicos en los próximos 5 años, denunciada por AMYTS, y que hace 15 días se hacía efectivo con el retiro de los primeros 455, a quienes se les comunicó por sorpresa y de forma irrespetuosa, vuelve a ser noticia la última semana de mayo en la CADENA SER. 






ACTUALIDAD. Ezquerra proyecta el protagonismo del médico como gestor y demanda un modelo de relación específico


Dr. Julián Ezquerra Gadea
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha participado en sendos eventos con proyección pública, en los que ha dejado constancia de la defensa de AMYTS del médico como gestor de los recursos públicos (Debate sobre la sostenibilidad del SNS, en Diario Médico con motivo de su XXI Aniversario), así como en la necesidad de crear un modelo de relación laboral específico para los facultativos (Cara a cara en el II Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria de Sigüenza, organizado por Redacción Médica).





FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Inscripción para el "Curso de Introducción a la Estadística"

Recordamos lo largo del presente mes de junio irán apareciendo, en las entregas semanales de la Revista Madrileña de Medicina, los materiales de estudio del nuevo curso que AMYTS ofrece a sus afiliados. Se trata del primer curso de un bloque cuyo objetivo central es introducir al médico en los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de proyectos de investigación y de análisis de publicaciones científicas. Este primer curso, en concreto, tiene como objetivo la introducción a los conocimientos básicos en Estadística, así como a la representación gráfica de datos en la herramienta informática más sencilla para ello, las hojas de cálculo. 



MUNDO PROFESIONAL. El porvenir de la profesión. Difícil futuro para los médicos que terminan su especialidad en España

Quienes analizamos la demografía médica y nos preocupamos, de verdad, por el futuro de cada uno de los profesionales, estamos ahora mismo muy pendientes de la realidad de los médicos jóvenes que terminan en estas fechas su especialidad. 








CON FIRMA. "Productividad variable en Atención Primaria", por Ana Giménez

Dra. Ana Giménez Vázquez.
La Sanidad madrileña está sufriendo recortes enormes e indiscriminados. Dado que partíamos de un presupuesto de Sanidad muy inferior al de otras Autonomías, la situación a la que estamos llegando supone un claro peligro para la calidad de la atención y la salud de la población.

Los presupuestos asignados en este año para la cobertura de ausencias en los Centros de Salud se han visto reducidos de forma crítica, llegando a suponer solo el 10% del presupuesto del año anterior en algunos casos. 




CONTRAPORTADA. "Profesionalismo médico", por Francisco Miralles Jiménez

Dr. Francisco Miralles Jiménez
La Medicina es una profesión dedicada a velar por la vida. Los médicos somos esos profesionales altamente cualificados que dedicamos nuestra labor profesional al mantenimiento de la salud de los ciudadanos. Somos los responsables de establecer un diagnóstico acertado basado en criterios científicos y de marcar las pautas de un tratamiento que mitigue el sufrimiento o sane la enfermedad que padece su paciente, con el que establecemos una relación de confianza y respeto mutuo, y en el que está centrado nuestro compromiso, por encima de cualquier otro interés social, económico, político o particular. El médico también participa en la prevención y la promoción de la salud.