sábado, 28 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD. El proceso de privatización de hospitales finiquitado políticamente. El TSJM admite un segundo recurso de AMYTS. La Consejería recurrirá al Supremo, lo que implica mucho tiempo

 
Javier Fernández-Lasquetty
ha perdido y lo más coherente
que podría hacer, es dimirtir.
La semana del 23 al 29 de septiembre ha representado un avance, parece que definitivo, para truncar las aspiraciones de privatizar seis hospitales públicos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El 25 de septiembre conocíamos que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), admitía a trámite un segundo recurso de AMYTS, en esta ocasión contra las adjudicaciones a las empresas. El viernes 27, trascendió que la Consejería no había conseguido que le levantarán la suspensión cautelar del procedimiento y que interpondría un recurso de reposición, de trámite, y después otro de casación ante el Supremo. Eso, por los dilatados plazos temporales que representa, supone llegar al proceso electoral de la Comunidad de Madrid; es decir, la privatización ha quedado políticamente finiquitada y, después, además, muy probablemente los jueces nos darán la razón.


ACTUALIDAD. Ana Giménez habla sobre los recortes en HISPAN TV

Con motivo de la celebración de la MAREA BLANCA del 22 de septiembre, y teniendo en cuenta que ha pasado un año desde que se pusiera en marcha la aplicación de recortes y procesos privatizadores del Partido Popular en todo el Estado español, el programa “Enfoque”, un espacio para el análisis de la actualidad mundial y con especial énfasis en América Latina y España, emitido por HISPAN TV, invitó el lunes 23 de septiembre  a Ana Giménez, presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS, para analizar la situación actual de la Sanidad en España.




ACTUALIDAD: La sanidad madrileña sacó músculo en la MAREA BLANCA del 22 de septiembre


Miles de personas se dieron cita el domingo 22 de septiembre en las calles del centro de Madrid, entre la plaza Neptuno y la Puerta del Sol, para protestar contra el proceso de privatización sanitaria, que afecta directamente a seis hospitales públicos de la región. La protesta se desarrolló sin incidentes y envuelta en un ambiente festivo - tal y como había previsto ante los medios el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS)-, ya que fue la primera manifestación de estas características que ha tenido lugar en Madrid tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos.


ACTUALIDAD. AMYTS obtiene tres delegados en las elecciones sindicales del Hospital de Torrejón

La Asociación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha obtenido tres delegados en las elecciones sindicales del Hospital de Torrejón, celebradas el 26 de septiembre.

Ha sido la segunda fuerza más votada en términos absolutos, después del Satse.

Tres de cada cuatro votos médicos han sido para AMYTS, es decir, el 75 por ciento del voto médico.



ACTUALIDAD. AMYTS exige respuestas sobre la OPE del SUMMA 112

La situación es la siguiente:

• 250 plazas de médicos a concurso.
• Convocadas el 28-12-2009.
• Se celebra el examen el 27-09-2011.
• Publican las notas el 23-04-2013.
• Pendiente todavía de salir la puntuación del baremo de méritos.
• ¿Hasta cuando? Hay 250 médicos interinos y eventuales del SUMMA afectados, son la mitad de la plantilla.



FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Inscripción para los próximos cursos on-line de AMYTS

Continuando con las acciones formativas de AMYTS, con apoyo mixto en la Revista Madrileña de Medicina y la plataforma on-line de formación, se abre el plazo de matrícula para los dos siguientes cursos:

La segunda edición del curso Introducción a la Estadística: Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad, que, con apoyo en programas de hoja de cálculo (gratuitos muchos de ellos, y de fácil acceso), presenta los conceptos básicos de la Estadística, acompañados de la realización práctica de ejercicios en hojas de cálculo, así como el curso de Insomnio infantil, de nueva creación.



ASUNTOS LABORALES. Regulación del ejercicio médico asalariado en los hospitales madrileños (y 4): Retribubiones

Modelo estatutario

Ya hemos tratado en estas páginas el sistema retributivo del personal estatutario, y aún ahondaremos más en él en próximas entregas. Sin embargo, incluimos aquí su estructura básica a efectos comparativos con el resto de modelos analizados.






LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Reino Unido (y 4) "Formación y regulación de las profesiones sanitarias*

Formación de pregrado

La formación médica en el Reino Unido tiene un cierto nivel de heterogeneidad, que ya comienza con la formación de grado. Existe un programa básico de cinco años de duración, cuyo sistema de acceso, estructura y metodología de enseñanza varía entre las diferentes Facultades (“Medical Schools”), obteniéndose el título de Bachiller en Medicina y Cirugía (la denominación varía ligeramente entre las diferentes universidades). 




CON FIRMA. "Las condiciones ambientales en los lugares de trabajo: un viejo problema con agravación actual", por Victoria Velasco Sánchez

Dra. Victoria Velasco Sánchez.
Desde hace ya varios meses, desde AMYTS venimos denunciando ante todas las instancias responsables los problemas de limpieza y climatización que están presentes en nuestros Centros de Salud.

Sin embargo, hay una parte del problema que no es nuevo, sino antiguo, y tiene que ver con el “acostumbramiento” de los sanitarios a tolerar condiciones de trabajo insalubres y, en algunos casos, hasta peligrosas. Debe ser un extraño “gen” que tiene que ver con que en nuestros fueros internos tenemos asumido que el trabajo que hacemos es “tan importante” que todo lo demás carece de importancia.


CONTRAPORTADA."Los dilemas éticos de los médicos en momentos de crisis", por Esteban González López

Dr. Esteban González López.
En los últimos 150 años, en muchos países el médico ha pasado de realizar una actividad liberal a ser un empleado del Estado o de las aseguradoras privadas. En ambos casos sus decisiones no son totalmente libres, puesto que van a ser sancionadas por otros.
No se va a negar la importancia, dentro de los principios bioéticos, del valor de la justicia, la beneficencia, la no maleficencia y el consentimiento. Es razonable, lógico y necesario que el médico y otros profesionales den cuenta a la sociedad del uso que se hace de los recursos que se pone a su disposición.