viernes, 10 de mayo de 2013

ACTUALIDAD. Cara a cara de Julián Ezquerra con Lasquetty en Telemadrid


Ha dado mucho  que hablar en la prensa médica el cara a cara que mantuvieron en el programa Kilómetro 0 de Telemadrid, el martes 7 de mayo,  el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que compartieron mesa de debate con José Ramón Repullo, director del Departamento de Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, y Juan Abarca, director general del Grupo Hospital de Madrid y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). 




AGENDA. Segunda jornada de huelga el jueves, 16 de mayo


El jueves, día 16 de mayo, los profesionales sanitarios y no sanitarios del SERMAS están llamados a secundar la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos sanitarios AMYTS, AFEM, SATSE, FESITESS MADRID, SIME, CGT y AME, para exigir la retirada del “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público”.








ACTUALIDAD. AMYTS con la Consulta por la Sanidad

Mesa de AMYTS en la
Glorieta de Bilbao
Ha finalizado la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública impulsada por numerosos colectivos sanitarios y ciudadanos autorganizados, entre los que se encontraba AMYTS, que durante cinco días han distribuido sus urnas por toda la Comunidad de Madrid para que la población tenga la oportunidad de decir si quiere que se lleve a cabo la privatización de 6 Hospitales y 27 Centros de Salud, medidas que han sido aprobadas de forma unilateral por el Gobierno regional, sin haberlo anunciado previamente en su programa electoral.  







ACTUALIDAD. El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013 -que prevén la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud públicos de la región-, según consta en una providencia fechada el 23 de abril, y sellada el 6 de mayo.





ACTUALIDAD. La jornada de huelga del 7 de mayo mantuvo la presión contra la privatización

"Frocen" en el Infanta Leonor

Todas las vías son pocas para paralizar el avance del plan privatizador de la Sanidad puesto en marcha por el Gobierno regional y para recordarle que lo está imponiendo de forma unilateral, y con el rechazo de los profesionales y usuarios del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El martes 7 de mayo los profesionales sanitarios y no sanitarios del SERMAS transmitieron estos mensajes respondiendo al llamamiento de huelga con un contundente seguimiento del 60%, según registraron los sindicatos convocantes. 




LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Suecia (2). Atención Primaria. El Médico General.


Como ya ha quedado apuntado, la organización de la atención sanitaria es responsabilidad de los Consejos de Condado. Estos proveen directamente, y hasta hace poco más de una década en régimen de exclusividad, los servicios de Atención Primaria a través de centros públicos (centros de salud) multiprofesionales, unos 1.100 a lo largo de toda la geografía sueca; en ellos, los médicos generales (en un promedio de seis por cada centro, con una tendencia a grupos más grandes que el resto de países europeos) comparten actividad con enfermeras comunitarias y especializadas en determinadas enfermedades, fisioterapeutas, psicólogos, ginecólogos, etc.



FORMACIÓN MÉDICA. Manejo básico de hojas de cálculo (2)


Más sobre cálculo matemático


Ya sabemos realizar los cálculos más básicos en nuestra hoja: suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/). Podemos también realizar algún otro cálculo sencillo, como sería el caso de los porcentajes. 






CON FIRMA. ¿Guerra sanidad pública - sanidad privada? por Joaquín Pérez Argüelles

Dr. Joaquín Pérez Argüelles

Como consecuencia de la aberrante política que viene desarrollando el gobierno de la Comunidad de Madrid en lo que a la Sanidad concierne (Libre elección,, Área Única, Nuevos Hospitales, etc), que ha venido en culminar con la externalización de seis Nuevos Hospitales y Centros de Salud, aunque aún no conocemos ni el número ni cuales serán estos centros, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿eran necesarios esos Nuevos Hospitales para los madrileños?