viernes, 10 de mayo de 2013

CON FIRMA. ¿Guerra sanidad pública - sanidad privada? por Joaquín Pérez Argüelles

Dr. Joaquín Pérez Argüelles

Como consecuencia de la aberrante política que viene desarrollando el gobierno de la Comunidad de Madrid en lo que a la Sanidad concierne (Libre elección,, Área Única, Nuevos Hospitales, etc), que ha venido en culminar con la externalización de seis Nuevos Hospitales y Centros de Salud, aunque aún no conocemos ni el número ni cuales serán estos centros, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿eran necesarios esos Nuevos Hospitales para los madrileños? 







O, por expresarlo de un modo más directo, ¿quizás su construcción radicaba en la necesidad de Partido Popular de Madrid, presidido por Dª Esperanza Aguirre, de robar votos a otros partidos en las localidades donde se ubicaban para lograr esa mayoría que permite aplicar su rodillo en la asamblea de Madrid?.

No veo ninguna lógica en que unos Hospitales creados hace muy poco tiempo, puestos en funcionamiento con una forma de gestión determinada, en la que el personal sanitario depende del SERMAS y el no sanitario de la empresa concesionaria, y que han demostrado una gran eficiencia, hoy, sin ninguna explicación documentada por parte de Consejero Lasquetty, tengan que cambiar su gestión en lo que al personal sanitario afecta. A no ser que todo esté condicionado a lo ilógica que es la política a que nos tiene acostumbrado este gobierno.

No entiendo ni la necesidad ni la urgencia de la privatización-externalización como tampoco puedo, ni podemos, compartir las formas con que se han impuesto. Sabemos que la complementariedad de la Sanidad Pública-Privada es necesaria, y que los profesionales tanto de una como de otra tienen el mismo origen, por lo que creo que la calidad asistencial que se pueda dar en Hospitales del modelo tradicional como La Paz, Puerta de Hierro, 12 de octubre, no difiere en absoluto de la que se puede proporcionar en la Fundación Jiménez Díaz, Móstoles o Torrejón. El problema está, más bien, en la introducción brusca y salvaje de criterios de mercado en un bien que hasta ahora se estaba gestionando de manera pública.

Nos oponemos al oscurantismo de la Consejería de Sanidad a lo hora de imponer estos cambios sin explicación alguna, basándose únicamente en que, según los estudios que han realizado y que nadie conoce, suponen un ahorro extraordinario para las arcas de la Comunidad, para lo que han manejado unas cifras de ahorro en la cápita, que a la hora de la verdad son falsos, como ha demostrado el incremento de la misma que se aplica en los pliegos que han presentado.

Debe de quedar muy claro que entendemos fundamental la labor conjunta pública-privada, pues de ella saldrá un beneficio seguro para la población y para los profesionales, pues no debemos olvidar que estos vienen siendo los mismos en muchos casos al compatibilizar su trabajo en los dos ámbitos, y si no los compatibilizan, su formación, como ya hemos dicho, tiene el mismo origen.

Joaquín Pérez Argüelles
Secretario de FEMYTS