sábado, 20 de julio de 2013

AGENDA. El domingo 21 de julio MAREA BLANCA para exigir la retirada de la privatización de la sanidad madrileña

La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid este domingo 21 de julio para defender, una vez más, la Sanidad pública de calidad y universal. Esta nueva protesta, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, tendrá lugar a partir de la 10.30 horas, y discurrirá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, que será “abrazada” por los manifestantes. El recorrido es más corto de lo habitual y la manifestación comenzará más temprano para evitar golpes de calor entre los ciudadanos que quieran gritar “no” a la privatización que está imponiendo el Gobierno regional. 



ACTUALIDAD. Javier Fernández Lasquetty no aportó absolutamente nada en su comparecencia del viernes 19 de julio en la Asamblea de Madrid

Tal y como se preveía, el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, que forzó su comparecencia  el viernes 19 de julio en la Asamblea de Madrid, volvió a  incidir en sus planteamientos privatizadores de la sanidad sin aportar ningún nuevo argumento justificativo. El consejero de Sanidad señaló una vez más que la privatización de los seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid pretende garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario de la región, y aseguró que los tres grupos empresariales que han optado a la gestión sanitaria de los mismos, se comprometen no sólo a mantener la cartera de servicios, sino además a ampliar camas y horarios por las tardes. 


ACTUALIDAD. AMYTS denuncia que la OPE de Primaria "está en el aire"

La OPE de Atención Primaria convocada el año pasado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está en el aire. AMYTS exige información sobre la prueba y sobre el dinero recaudado para la misma:








ASUNTOS LABORALES. La nómina del personal estatutario (2). Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria, por Ana Giménez Vázquez


Siguiendo con el artículo previo “La Nómina del Personal Estatutario” del pasado mes de Junio que hablaba de forma genérica de la nómina del personal estatutario, vamos a ver ahora de forma particular y pormenorizada, una nómina de un Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria del SERMAS, como la que muestra la imagen, explicando uno a uno los items recogidos en la misma.

001 - Salario base, 1.109,05€





LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (3). Atención Especializada y otras.


Atención especializada

La mayor parte de la actividad ambulatoria especializada la realizan médicos con ejercicio libre y con las condiciones de abono y reembolso ya citadas en el apartado anterior. Tan sólo un 15% de las consultas ambulatorias especializadas son realizadas por especialistas asalariados por hospitales o por centros ambulatorios gestionados por mutuas o por las autoridades locales, en algunos casos para atender a grupos sociales desfavorecidos. 




CON FIRMA. "Que la urgencia no nos haga olvidar lo importante", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra Gadea.
Tras estos últimos 9 meses de conflicto, en los que hablar de sanidad en Madrid es hablar de enfrentamiento de los profesionales con la Administración, de manifestaciones, huelgas, actos de protesta, y ahora disputas en los Tribunales de Justicia, me parece necesario hacer una reflexión en alto y compartirla con los lectores de esta Revista Madrileña de Medicina.