sábado, 18 de enero de 2014

ACTUALIDAD. El futuro de los eventuales, en el filo de la navaja

Tras el posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación a los recursos contra la privatización de los nuevos hospitales (NNHH), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) exige a la Administración que cambie el contrato de los eventuales y los haga por 12 meses.
• ¿Poner una cláusula que permite su cese si finalmente se privatiza no es suficiente desconsideración y agravio?
•Pedimos respeto, un trato justo y reconocimiento a estos profesionales que han hecho posible el funcionamiento de los hospitales.

ACTUALIDAD. Las adjudicatarias intentan meterse como sea en los 6 hospitales que la Comunidad quiere privatizar, pero reconocen que no podrían asumir las fianzas si se repite el concurso

Las empresas adjudicatarias del concurso de hospitales en Madrid, las españolas Sanitas y Ribera Salud, y la puertoriqueña Hima San Pablo, quieren asumir la gestión de los seis centros sanitarios sin controlar la gestión del personal sanitario. Así lo se lo han señalado a la revista quincenal  EL ECONOMISTA SANIDAD (pág. 9 a 11) fuentes solventes de estas compañías, que aseguran que esta solución sería, en todo caso, temporal, hasta que los jueces decidan sobre la legalidad del proceso. 

ACTUALIDAD. El BOE del viernes 17 de enero publica una sentencia del TC que avala la gestión del personal sanitario de la Comunidad de Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido desestimar el recurso interpuesto en marzo de 2009 por el Gobierno central contra el artículo 12 de la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid al entender que no es inconstitucional. 

Según recoge la sentencia publicada por el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes, el artículo 12 regula las condiciones del personal estatutario fijo que acepte la oferta de cambio de régimen jurídico por pasar a prestar servicios en instituciones sanitarias creadas al amparo de nuevas fórmulas de gestión promovidas por la Consejería de Sanidad, incluidos los centros de concesión administrativa.

Señala REDACCIÓN MÉDICA que este artículo establece que este personal podrá reincorporarse al servicio activo como personal estatutario en plaza de la misma categoría en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en cualquier momento. Asimismo, fija que el tiempo de permanencia del personal estatutario en situación de servicios bajo otro régimen jurídico será computado a efectos de antigüedad y de carrera profesional.

ACTUALIDAD. La Atención Primaria madrileña, en defensa de su capacidad investigadora.


Los representantes de las organizaciones del Foro de Médicos de AP de Madrid, entre las que se encuentra AMYTS, se reunieron el pasado día 13 de enero para transmitir al Director General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias, Miguel López Bravo, su preocupación ante la deficitaria situación de la investigación en AP dentro de la Comunidad de Madrid.

SALUD LABORAL. Las agresiones a médicos. Una realidad de intensidad creciente y de difusión pendiente, por Victoria Velasco

Las agresiones a los médicos, y a profesionales sanitarios en general, constituyen un problema que, todavía a día de hoy, sigue siendo prácticamente desconocido debido a un reducido número de denuncias ante las autoridades competentes una vez que se han producido.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Inicio del Curso de Introducción a la Estadística Analítica

En esta entrega semanal de la Revista Madrileña de Medicina se inicia el nuevo curso de Introducción a la Estadística Analítica, que AMYTS ofrece a sus afiliados dentro de un bloque cuyo objetivo fundamental es introducirle en los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de proyectos de investigación y de análisis de publicaciones científicas.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas

Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Presentamos a continuación la primera entrega del curso "Introducción a la Estadística Analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas". Se trata de un módulo de contenido teórico de los seis de que consta el curso.

CON FIRMA. ¿Lo lograremos?, por Joaquín Pérez Argüelles

Dr. Joaquín Pérez Argüelles.
Hace unas semanas, el Dr. Cristóbal López-Cortijo firmo una editorial que titulaba: “SOY MÉDICO, NO CREO EN SINDICALISMO Y SOY DE AMYTS”.

Lo que dice nuestro compañero en ese editorial, en cuanto al título se refiere, creo que es compartido por la mayoría de los afiliados de nuestra organización y, respecto a la no creencia en el sindicalismo, podemos hacerlo extensivo a la mayoría de los profesionales médicos.

CON FIRMA. Gobernar no es imponer la mayoría, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
Decía Platón que “La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”. Las recientes decisiones judiciales sobre la privatización hacen que la teoría de Platón quede en entredicho. Por el contrario da la razón a Horacio, que decía que “La Justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”. (frase textual y no dirigida a nadie por mi parte)