domingo, 21 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Quinta MAREA BLANCA contra la privatización de la Sanidad

El domingo 21 de abril una nueva MAREA BLANCA, la quinta que se celebra,  anegó Madrid en protesta por los planes de privatización de la gestión de centros sanitarios incluido en el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad. Las marchas partieron desde diferentes hospitales de la región para confluir en columnas que se reunieron en la Plaza de Cibeles a las 12 horas,  desde ahí siguieron, todas unidas, su recorrido hasta la Puerta del Sol.
La MAREA reunió a 70.000 personas según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, entre 40.000 y 50.000 según los sindicatos y entre 3.000 y 3.500 según fuentes policiales consultadas por la Agencia Efe.

ACTUALIDAD. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid recurrirán por vía judicial la externalización y barajan la convocatoria de huelga

El Gobierno regional presentó el jueves 18 de abril el borrador de los pliegos de los contratos para la privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Según se desprende de los mismos, la Comunidad obligará a las concesionarias a mantener a todo el personal sanitario, aunque podrán cambiar las condiciones laborales de eventuales e interinos. El canon por paciente se establece en un máximo de 496,85 euros de media, lo que supone el 80% del coste actual de asistencia. 




ACTUALIDAD. AMYTS lamenta la creación de la figura del supervisor de centros de gestión externalizada: “Es dar el visto bueno a la privatización”

Dr. Manuel Molina
Diversos sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han lamentado la creación del supervisor de centros de gestión externalizada, al considerar que esta figura implica que los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros sanitarios “no tiene marcha atrás” para el Gobierno regional.








ACTUALIDAD. Agenda de la próxima semana

Convocatorias de interes para médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid en la semana del 22 al 28 de abril de 2013.










OTRAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES. Recortes en la medicina general británica

El pasado mes de diciembre, y despreciando cinco meses de negociación entre el Comité de Médicos Generales de la Asociación Médica Británica (British Medical Association, BMA) y la entidad que agrupa a las instituciones sanitarias del Servicio de Salud británico (NHS Employers), el gobierno británico decidió imponer un cambio en la financiación de la atención primaria, que acaba de entrar en vigor. 






LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (3): "Atención Especializada, Urgencias y otras".

Atención Especializada

La atención especializada se ha venido prestando tradicionalmente en los hospitales, propiedad en su mayoría de organizaciones sin ánimo de lucro. En relación a los cambios en el aseguramiento, se han producido algunas fusiones entre centros hospitalarios, para aumentar su capacidad competitiva en el mercado sanitario. El número total de hospitales, en el año 2009, era de 85 hospitales generales y 8 universitarios, que actúan como centros de referencia para la patología más compleja. 




ASUNTOS LABORALES. Permisos y vacaciones

Tras los cambios producidos por la legislación estatal y autonómica sobre el régimen de permisos y vacaciones, pasamos a exponer brevemente la situación actual en esta materia, así como un comentario sobre la figura de la reducción voluntaria de jornada.








CON FIRMA. La aplicación de la jornada de 37,5 horas en Atención Primaria, por Ana Giménez

Dra. Ana Giménez.
La aplicación de la jornada de 37,5 horas para el personal público en el ámbito de la sanidad está teniendo efectos perversos, pues no busca que el funcionario –en este caso sanitario- trabaje durante más tiempo, y en consecuencia aumentar su eficiencia, sino disminuirle sus retribuciones.