sábado, 22 de junio de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS inicia el procedimiento de denuncia al presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por calumniar e injuriar a los médicos

Ignacio González.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) presentó el miércoles 12 de junio en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, la solicitud de acto de conciliación previo a la querella criminal contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por haber acusado a esta asociación de “matonismo y extorsión”, mostrando su clara intención de calumniar y hacer daño.









ACTUALIDAD. Más obstáculos para el proceso de privatización de la sanidad madrileña

Continúan produciéndose nuevas iniciativas procedentes de organismos de distinto ámbito contra la privatización de la sanidad puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Igualmente empiezan a dar resultado denuncias, impugnaciones y querellas anteriores.
En la semana del 17 al 23 de junio hemos asistido a la presentación de un nuevo contencioso contra los pliegos presentado en esta ocasión por el Sindicato de Enfermería SATSE, una denuncia ante la Comisión Europea del Partido Socialista de Madrid (PSM), un recurso de alzada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la imputación del director general de Hospitales y los dos consejeros de Sanidad anteriores tras la querella presentada por AFEM.


ACTUALIDAD. Los profesionales denuncian problemas de higiene en los centros de salud madrileños tras el recorte del 30% en el presupuesto para limpieza

El recorte de más del 30% en la cantidad que destina la Comunidad de Madrid a la limpieza en los casi 300 centros de Atención Priamria de la región (ya denunciado en el Nº 2 de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA)  ha empezado a notarse en muchos de ellos, cuyos profesionales llevan semanas denunciando problemas de higiene y acumulación de residuos en las papeleras de las consultas y las salas de curas. 




ACTUALIDAD. Francia: La libertad de instalación, de nuevo amenazada

Dr. Frédéric Valletoux
Crece la preocupación existente en Francia en torno a la irregular distribución de los médicos sobre el territorio del pais y la desigualdad que ello crea para el acceso a la atención sanitaria primaria. De ahí que diferentes agentes, y con diferentes argumentos, vuelvan a la carga con la necesidad de limitar la libertad de instalación de los médicos en ejercicio libre, preferentemente médicos generales, a los que se querría obligar a instalarse, al menos durante los primeros años, en las zonas infradotadas. 








AGENDA. La Marea Blanca inunda Madrid de nuevo este domingo, 23 de junio

Según avanza proceso de privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno regional con el falso argumento de reducir el gasto sanitario, se mantiene firme el pulso que mantienen profesionales sanitarios, usuarios de la sanidad y organismos de diversa índole, que rechazan de lleno su implantación, en defensa del actual modelo sanitario público, hasta ahora garante de una sanidad universal y equitativa, y defienden la búsqueda, dialogada y negociada con los distintos agentes del sector, de alternativas que garanticen realmente su sostenibilidad.




FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística y distribuciones de probabilidad. (3) Distribuciones de probabilidad. La distribución normal.

Módulo 3: Distribuciones de probabilidad. La distribución normal.

Hasta aquí hemos estado trabajando en el ámbito de la estadística descriptiva, del análisis de los datos que obtenemos a partir de una observación dada. Sin embargo, lo que nos interesa normalmente no es tan sólo describir unos hallazgos, sino sobre todo valorar si esos datos tienen un significado concreto que nos brinde un conocimiento determinado de la realidad, y que, en nuestro caso, como profesionales de la Medicina, podamos aplicar a la mejora del nivel de salud de individuos o poblaciones. 


CON FIRMA. "La Odontología en Atención Primaria", por María Dolores Temprano Maroto

Dra. Lola Temprano Maroto
Las Unidades de Salud Bucodental (USBD) pertenecían, antes de la imposición del Área Única, a los Equipos de Apoyo, junto a las matronas y los fisioterapeutas, completando así la asistencia integral en el primer nivel sanitario. Tras esa imposición, desapareció la figura del coordinador de dichas Unidades, pasando a depender funcional y estructuralmente del Director del Centro.