sábado, 22 de junio de 2013

ACTUALIDAD. Más obstáculos para el proceso de privatización de la sanidad madrileña

Continúan produciéndose nuevas iniciativas procedentes de organismos de distinto ámbito contra la privatización de la sanidad puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Igualmente empiezan a dar resultado denuncias, impugnaciones y querellas anteriores.
En la semana del 17 al 23 de junio hemos asistido a la presentación de un nuevo contencioso contra los pliegos presentado en esta ocasión por el Sindicato de Enfermería SATSE, una denuncia ante la Comisión Europea del Partido Socialista de Madrid (PSM), un recurso de alzada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la imputación del director general de Hospitales y los dos consejeros de Sanidad anteriores tras la querella presentada por AFEM.



SATSE Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo contra el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que establece las condiciones para llevar a cabo la externalización de la gestión de 6 hospitales de la Comunidad de Madrid. Recuerdan varios medios como EUROPA PRESS, EL PAÍS, EL ECONOMISTA o EL BOLETÍN, entre otros, que el recurso de SATSE se suma así a las impugnaciones de ambos sindicatos de médicos, AMYTS y AFEM, y al que interpuso la semana pasada el Partido Socialista madrileño (PSM), todos ellos por la vía contencioso-administrativa, y que buscan la suspensión cautelar del proceso de licitación.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, por otra parte,  advirtió a las empresas que quieren licitar a los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que se lo piensen dos veces porque será un mal negocio y anunció que los socialistas, que están acudiendo a todos los ámbitos judiciales para paralizar la privatización, llevarán este mes de junio la denuncia a la Comisión Europea.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) registró en la Consejería de Sanidad un recurso de alzadacontra la resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, que hacía pública la convocatoria para la licitación del contrato de gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. Luis de Velasco ha comentado al respecto: "Pedimos que se retiren los pliegos del concurso, porque consideramos que no se ha demostrado el ahorro derivado de la privatización, ha habido correcciones de errores muy significativos tras su publicación y además, más que un concurso de empresas es un reparto previamente establecido”. El jueves este mismo partido político presentó un escrito ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)para poner en su conocimiento la licitación del contrato de “Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada”. Sólo ha habido una oferta para cada uno de los cinco lotes de hospitales. El diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, explicó en el Pleno que “resulta difícil de creer que el mero azar lleve a que una empresa sanitaria, que puede optar a un máximo de dos lotes de un total de cinco, no coincida con otra en optar a un mismo lote. Hay un 98% de probabilidades, según un cálculo matemático, de que exista un acuerdo previo entre los participantes para repartirse los hospitales; y sólo un 1% de que ocurra por azar”.

Finalmente, el viernes 21se supo que el juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, Había admitido a trámite una querella presentada por laAsociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra nueve personas, entre ellas los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).
La querella también se dirige contra la actual viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Patricia Flores, entonces directora general de Atención Primaria; el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra; el presidente o consejero delegado de Grupo Ribera Salud; el presidente o consejero de Capio Sanidad; el presidente o consejero de Unilabs; y el presidente o consejero de Asisa.
En el auto el magistrado acuerda admitir a trámite la querella presentada el pasado 29 de mayo por la comisión de supuestos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de causales públicos. La acusación popular la representan varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.