sábado, 4 de mayo de 2013

EDITORIAL. "Dirección General de Salud Privada", por Daniel Bernabeu, presidente de AMYTS


Inexorablemente, los responsables políticos del gobierno de la Comunidad de Madrid, en un guión marcado desde su inicio por la siempre presente Esperanza Aguirre, nos conducen hacia la privatización de un importante montante de la sanidad de nuestra comunidad. Como un mantra, cual acto de fe, se nos impone la ‘única posibilidad’ capaz de mantener nuestro actual sistema de cobertura universal. Nuestros políticos están haciendo ‘lo que tienen que hacer’.


AGENDA. Martes 7 de Mayo, primera jornada de HUELGA contra la privatización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid


El martes 7 de mayo se celebra la primera de las cinco jornadas de huelga, convocadas por los sindicatos sanitarios AMYTS, AFEM, SATSE, FESITESS MADRID, SIME, CGT y AME, para exigir la retirada del “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público”.
Están llamados a secundarla todo el personal que presta servicios en organismos dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.





ACTUALIDAD. Ezquerra denuncia la 'cobardía' de la Consejería de Sanidad de Madrid ante la jubilación obligatoria de médicos y anima a los compañeros a seguir movilizándose


Ante la jubilación obligatoria de cientos de médicos el próximo 15 de mayo anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por sorpresa y en vísperas de un largo puente, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra Gadea, dirigió una carta a todos los compañeros en la que denunciaba la “cobardía” y “falta de respeto ya habitual” del Gobierno regional y en la que, después de agradecer a los compañeros jubilados su esfuerzo, su dedicación y sus enseñanzas, que han dejado una herencia impagable: “el mejor sistema público de salud”, advertía a los políticos de que pacientes y profesionales, van a seguir luchando contra la instauración de “estas medidas injustas, injustificadas y basadas en criterios políticos y no en evidencias”.

ACTUALIDAD. AMYTS apoya a los profesionales de Atención Primaria afectados por la privatización de sus Centros de Salud


AMYTS apoya a los facultativos de Atención Primaria cuyos centros de Salud van a ser privatizados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y así lo manifiesta en un cartel distribuido entre los profesionales de Atención Primaria de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Además, la presidenta de Atención Primaria y el secretario general de AMYTS, Ana Giménez y Julián Ezquerra, respectivamente, han remitido una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, con copia al presidente regional, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y alcaldes de las localidades afectadas, mostrando su apoyo a los profesionales.


ACTUALIDAD. Entrevista a Julián Ezquerra en torno al debate sobre los nuevos estatutos del Colegio de Médicos de Madrid

Acceso al ICOMEM

Señala el diario digital especializado SANIFAX  que "además de por su papel en los pliegos de hospitales, Julián Ezquerra se ha convertido en protagonista de la -batalla del Colegio Médico de Madrid- por dos razones. Primero, porque su bloque de compromisarios es hoy decisivo en las Asambleas. Y segundo, porque ha propuesto para los nuevos estatutos que los miembros de la Junta no puedan haber tenido relación empresarial con el Colegio hasta tres años antes, lo que tendría consecuencias en un nombre clave, el del secretario G. Emilio Villa". 




LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Suecia (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios.


Con una larga tradición de gobierno descentralizado, el sistema sanitario sueco es en gran parte de propiedad y gestión públicas, aunque en manos de los gobiernos regionales y municipales; el Estado sólo mantiene la competencia de planificación y supervisión general de dicho sistema. En los últimos años se está produciendo un incremento de la influencia del gobierno central, así como una tendencia a la liberalización de la asistencia sanitaria, con la introducción de principios como la libre elección de centro y profesional y la cobertura de la asistencia prestada por agentes privados debidamente acreditados.

NUEVA SECCIÓN. Formación Médica Acreditada

Iniciamos en esta entrega una nueva sección fija, que será el vehículo principal de la formación que AMYTS quiere acercar a sus afiliados, aprovechando las posibilidades actuales de las tecnologías de la comunicación. Tendrá como objetivo fundamental  profundizar la formación de los médicos y de mejorar su curriculum profesional, ofreciendo actividades de formación debidamente acreditada, con soporte complementario en nuestra plataforma de formación, formacion.amyts.es





FORMACIÓN MEDICA. Manejo básico de hojas de cálculo.


El curso básico que ahora comenzamos pretende iniciar en el manejo de hojas de cálculo a personas que no tengan hábito en ello. Por ello,comenzará con rudimentos básicos sobre la estructura de una hoja de cálculo y de la introducción de datos, y en entregas sucesivas irá ofreciendo tareas cada vez más complejas, como la utilización de fórmulas y funciones y la representación gráfica de datos. Pretende así conseguir una primera inmersión en el mundo del tratamiento de datos que facilitará el posterior uso de diferentes programas para la recogida de datos y su análisis estadístico. 

CON FIRMA. Carta de Julián Ezquerra a los compañeros ante la jubilación forzosa de cientos de médicos

Dr. Julián Ezquerra
30 de abril de 2013.

Estimados compañeros:

Una vez mas el Gobierno de la Comunidad de Madrid demuestra su falta de respeto a los ciudadanos y profesionales sanitarios, a la par que su cobardía, anunciando en víspera de un largo puente la aprobación del texto definitivo de los pliegos que servirán para privatizar 6 hospitales públicos de la comunidad, entregándolos a empresas privadas del sector sanitario, que como no puede ser de otra manera, ven en ellos un “negocio” seguro.