sábado, 14 de diciembre de 2013

AGENDA. Este domingo 15 de diciembre: Mareas Blanca (Sanidad), Verde (Educación) y Roja (Ciencia), unidas de Atocha a Sol ¡ACUDE!

AMYTS hace un nuevo llamamiento a todos los médicos para que este domingo, 15 de diciembre, acudan a la MAREA BLANCA en defensa de lo PÚBLICO, en la marcha que tendrá lugar junto con las mareas VERDE y ROJA, que iniciarán su recorrido a las 12:00 horas, desde la Plaza de Atocha – Plaza de Neptuno – Plaza de Cibeles –, para finalizar en la Puerta del Sol. El lema: ¡Sin Educación no hay Ciencia, sin Ciencia no hay Sanidad!

ACTUALIDAD. La Administración cede y aplica lo que es justo: Contratos de 12 meses para eventuales, transformación paulatina en interinos y convocatoria de OPEs

Tal y como viene denunciando AMYTS desde hace tiempo, la situación de la eventualidad con renovaciones de contrato por tres meses es una afrenta a los profesionales, que les mantiene bajo la presión de la no renovación, a pesar del acuerdo del 2007 que contemplaba hacer interinidades de las plazas estructurales.

ACTUALIDAD. AMYTS exige que la Consejería de Sanidad se pronuncie sobre las declaraciones de Beteta sobre el futuro del SUMMA 112 y Samur

Antonio Beteta.
Ante las declaraciones del Secretario de Estado de Administraciones Publicas, Antonio Beteta, el martes 10 de diciembre, en Castilla-La Mancha Televisión sobre que será, en exclusividad, el Samur el que atenderá la urgencia-emergencia extrahospitalaria en Madrid capital, dejando al SUMMA 112 el resto de la Comunidad.

ACTUALIDAD. AMYTS pide ponderar las noches para fijar la jornada del SUMMA 112 y SAR

En Mesa Sectorial del día 10 de diciembre de 2013, AMYTS planteó la necesidad de resolver la problemática de la aplicación de jornada en SUMMA 112 y SAR. Nuevamente propuso la necesidad de hacer una ponderación de la misma, en función de las noches realizadas.

ACTUALIDAD. AMYTS rechaza que la jornada para 2014 se aplique en los mismos términos que en 2013

El sindicato médico AMYTS ha mostrado su rechazo a la propuesta sobre la aplicación de la jornada en 2014 hecha por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial celebrada el martes 10 de diciembre. 

ACTUALIDAD. Lasquetty anuncia cambios normativos para ‘castigar’ a los médicos que no hagan bien su trabajo

El consejero de Sanidad Javier Fernádez-Lasquetty anunció el lunes 9 de diciembre que la Comunidad de Madrid “va a dar algunos pasos” para reformar el marco de la contratación de profesionales sanitarios por parte de la Administración pública con el objetivo de que el sistema sea “más incentivador” y permita “responsabilizar” a los que no estén cumpliendo bien con su trabajo. 

MUNDO PROFESIONAL. El médico en la gestión de la IT (1). El caso del Reino Unido, por Miguel Ángel García Pérez

El proceso de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) se encuentra en proceso de reforma. Ante dicho proceso, el Foro de Médicos de Atención Primaria está defendiendo la necesidad de que continúe siendo el médico que trata al paciente, en la mayoría de los casos el médico de familia, el responsable de la certificación de la baja laboral, sin interferencias por parte de entidades ajenas al sistema sanitario

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Canadá (2). Atención Primaria, por Victoria Velasco Sánchez

El médico general / de familia

Los médicos generales y los médicos de familia representan cerca del 51% de todos los médicos activos en Canadá. Constituyen el contacto inicial con el seguro de atención de la salud y controlan el acceso para la derivación a la medicina especializada, el ingreso en hospitales y la realización de pruebas diagnósticas. 

CON FIRMA. SUMMA 112, Beteta y la relación con ignorancia, absurdo, ironía y asco, por Gloria Torres

Dra. Gloria Torres.
Estos días he podido leer la noticia de Europa Press según la cual Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha declarado que el SUMMA 112 dejará de actuar en la capital madrileña, en la que “sólo y exclusivamente” intervendrá el SAMUR. Enseguida me han venido a la mente palabras como ignorancia, absurdo, ironía y asco: