jueves, 16 de febrero de 2012

Nueva regulación de IT, entre la agresión y la demagogia

AMYTS ha señalado con toda la contundencia posible que la nueva regulación de la Incapacidad Temporal (IT), aprobada en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, constituye una agresión para los médicos. Los médicos son el colectivo con el menor índice de bajas por IT en toda la sanidad. Defendemos que se combata el absentismo fraudulento, pero que lo hagan con medidas concretas dirigidas a los defraudadores. No puede penalizarse económicamente al médico por el hecho de estar enfermo.

Así son las cosas: ¿A dónde quieren llevarnos con la crisis en lo que atañe a Sanidad?

El Dr. Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM, reflexiona en torno al rumbo de los recortes en relación con los médicos. En la siguiente tribuna de opinión señala que:
"Desde hace tres años los médicos venimos pagando con creces los efectos de la crisis con recortes importantes en sus nóminas. En este período ha supuesto del orden de los 3.000 a 5.000 euros/año, considerando la rebaja de ese 5% (que en nuestro caso ha llegado a ser del 9%), la posterior congelación de salarios, la disminución de las pagas extraordinarias, la imposibilidad de acceder al nivel IV de Carrera, el bloqueo de cambios de nivel en Carrera Profesional, etc.

La jubilación a los 70 años debe quedar como está

Tribunal Supremo
El 9 de febrero se tuvo conocimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anula -por defecto de forma- la resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 10 de diciembre de 2009, que permite a los médicos prolongar su vida laboral voluntariamente hasta los 70 años. 
 
Corresponde ahora que, si como dice la Consejería está de acuerdo con mantener a los médicos que lo quieran en activo hasta los 70 años, con los votos favorables de AMYTS, deje las cosas como están.


No hay concurso de traslados en Atención Especializada porque resulta complicado

Armando Resino.
Resulta complicado, vamos un auténtico lio que genera muchos problemas, este ha sido el sentido de las palabras Armando Resino, director general de Recursos Humanos del SERMAS, a la pregunta de Enrique Norman, diputado deUP y D, sobre los motivos por los que no se haya hecho un concurso de traslado en Atención Especializada, previo a la incorporación de las OPEs que se están resolviendo. Tal y como se hizo en Atención Primaria en una situación similar.
La cuestión fue planteada en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid (ver el DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID, nº 112, página 5.228)

SUMMA 112, cobro de días de Navidad y más equipamiento por sentencias judiciales


A los profesionales del SUMMA 112 no les ponen las cosas fáciles. Mientras esperan con inquietud la resolución que la Comisión de Duplicidades Comunidad Autónoma - Ayuntamiento de Madrid ofrezca sobre su futuro y el del SAMUR, tienen que conseguir el reconocimeinto de sus derechos a golpe de sentencias judiciales. La buena noticia es que se está logrando. Por una parte se siguen consiguiendo sentencias favorables en la reclamación del abono de días de Navidad en el SUMMA 112 y SAR de los años 2009, 2010 y 2011.

Las barbas de tu vecino: recortes del medicamento en Grecia

 El Dr. Vicente Baos, en su blog El Supositorio, nos ofrece un interesante análisis sobre las drástica reducción del presupuesto de su presupuesto de medicamentos en Grecia:"El gasto en medicamentos en Grecia durante 2010 fue de 5.600 millones de euros. En 2011, fue de 4.100 millones de euros, cuando se habían presupuestado 3.800 millones de euros. Las estimaciones para 2012 son de 2.800 millones de euros, cuando la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado a Grecia que no debe pasar de 2.100 millones de euros. Reducir el gasto en medicamentos más de un 50% en dos años o es una auténtica proeza o un genocidio.