jueves, 16 de febrero de 2012

Así son las cosas: ¿A dónde quieren llevarnos con la crisis en lo que atañe a Sanidad?

El Dr. Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM, reflexiona en torno al rumbo de los recortes en relación con los médicos. En la siguiente tribuna de opinión señala que:
"Desde hace tres años los médicos venimos pagando con creces los efectos de la crisis con recortes importantes en sus nóminas. En este período ha supuesto del orden de los 3.000 a 5.000 euros/año, considerando la rebaja de ese 5% (que en nuestro caso ha llegado a ser del 9%), la posterior congelación de salarios, la disminución de las pagas extraordinarias, la imposibilidad de acceder al nivel IV de Carrera, el bloqueo de cambios de nivel en Carrera Profesional, etc.


A fecha de hoy nos encontramos con un aumento de jornada laboral, pasando de 35 a 37,5 horas semanales, con el pretexto de que hay que incrementar la productividad. Pues bien, los médicos, siendo conscientes de la crisis no nos negamos a trabajar media hora más al día, y así lo hemos hecho saber a la Consejería de Sanidad, pero los políticos madrileños nos han dicho que NO a esta propuesta, ya que lo que quieren es acumular ese incremento horario en la jornada anual, forma por la que obtendrían 16 jornadas más anuales. Con estas previsiones pretenden que los médicos de Atención Primaria trabajen su horario habitual y además doblen en horario contrario las jornadas correspondientes, lo que facultaría a la Consejería a no contratar suplentes. En Atención Especializada buscaban que los sábados fueran días laborables y pagar la guardia a 17 horas en lugar de 24. Esto fue publicado en el BOCM, y ante la denuncia de AMYTS, se dijo que era un error tipográfico que sería corregido, como así fue.
La incidencia de estas medidas en el personal MIR, al que más afectan estos recortes, teniendo en cuenta que se igualan sus salarios al de un celador o un pinche, llevó a una convocatoria de huelga de este colectivo, posteriormente desconvocada al iniciarse las negociaciones con la Administración, que con la constitución de una Mesa de Negociación exclusiva, provocó el consiguiente enfado del resto de organizaciones sindicales de clase.
Hoy siguen diciendo que el único objetivo de este incremento de jornada es el AHORRO, es decir, no les importa para nada el incremento de la productividad que nos exigían, sólo ahorrar a costa del médico y no sabemos cómo terminará esta “reforma”. Posiblemente en el nivel de AP las suplencias por vacaciones, enfermedad, etc. se realizarán por los propios médicos del equipo, sin contratar suplentes y deteriorando la asistencia por una todavía mayor sobrecarga asistencial, ya que se podría pasar de una demanda de 45 pacientes/día a 55 o 60. En AE la amenaza es que las guardias de días laborables pasen a abonarse de 10 horas en lugar de 17, las jornadas complementarias de los mayores de 55 años exentos de guardias podrían llegar a realizarse sin abonar cantidad alguna con motivo del incremento de 16 jornadas anuales, y lo que no sabemos es cómo serán castigados los que no hacen guardias.
Resumiendo, pretenden que los médicos de la Comunidad de Madrid trabajen 16 días más al año de forma gratuita, y esto es a día de hoy. Ya veremos las sorpresas que nos pueden deparar después del 25 de marzo, una vez celebradas las elecciones en Andalucía y Asturias, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del estado para 2012. Lo que la Administración autonómica está ignorando es que estos cambios de modificación de jornada y retribuciones del médico deberían ser negociados en el ámbito correspondiente, y que en nuestro caso debería de ser una Mesa Específica.
En esta situación nos vemos obligados a preguntar al Gobierno Autonómico presidido por Esperanza Aguirre: ¿qué sucedería si en lugar de atacar a la sanidad como se está haciendo se centraran en aplicar otras medidas de ahorro?, por ejemplo:
  •  Con la puesta en marcha de la libre elección y área única se nos dijo que iba a suponer un considerable ahorro al disminuir la estructura administrativa. ¿Podrían cuantificar ese ahorro? Pensamos que no es posible, pues lejos de disminuir, esa estructura se ha visto incrementada considerablemente, mientras que su funcionamiento ha empeorado significativamente ante la falta de directrices por parte de los responsables políticos de la Consejería.

  • Con respecto a los nuevos hospitales de gestión totalmente privada (concretamente Torrejón y Valdemoro y próximamente Móstoles y Villalba), ¿Cuánto están costando y costarán de más al recibir un pago capitativo, cuando muchos pacientes de esa zona sanitaria siguen siendo atendidos en hospitales tradicionales?.

  • ¿Cuánto cuestan los innumerables cargos de confianza nombrados por los cargos políticos de esta Comunidad?

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid debería de ser consciente de que hay otras fórmulas de ahorro, pero para ello debería contar con los responsables del funcionamiento de sistema sanitario, teniendo en cuenta que sin médicos no es posible la sanidad.

Esperamos que recapacite y en lugar de castigarnos, dialogue.

Joaquín Pérez Argüelles