sábado, 29 de marzo de 2014

ACTUALIDAD. El Tribunal Supremo inadmite y archiva la querella de AMYTS contra Ignacio González.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua


Injuria: (acepción en Derecho) delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.

Calumnia: (acepción en Derecho) imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

ACTUALIDAD. La estrategia de crónicos de la Comunidad reordenará el abordaje y el rol de profesionales y pacientes

Consejeros Rodríguez y Fermosel.
Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel, presentaron el pasado miércoles, 26 de marzo, su “Estrategia de Atención al Paciente Crónico” que, según anunciaron, se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años, con el objetivo de “mejorar la atención al paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades”.

ACTUALIDAD. Salud Laboral de AMYTS denuncia deficiencias en el CS Palma Norte

C.S. Palma Norte
“En pleno centro de Madrid, hay un centro de salud que no presenta las condiciones adecuadas para atender a los numerosos pacientes que allí acuden. Y tampoco presenta las condiciones adecuadas para que médicos, enfermeras y personal administrativo presten sus servicios”.

ACTUALIDAD. Excluido el reconocimiento del nivel IV de carrera profesional de la Ley de Presupuestos regional

La ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 no contempla el reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional de los licenciados y los diplomados sanitarios.

ACTUALIDAD. Encuesta de AMYTS en la prensa médica: El cumplimiento de los acuerdos de 2007, prioridad para los facultativos madrileños

DIARIO MÉDICO (DM) y REDACCIÓN MÉDICA se hacen eco de los resultados de la encuesta elaborada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) para conocer qué temas profesionales preocupan a los facultativos de la comunidad de la que la esta e-revista, avance semanal de la Revista Madrileña de Medicina,  se hizo amplio eco la pasada semana.

ACTUALIDAD. Manifiesto del Sindicato Médico de Málaga: “Descentralización de los servicios sanitarios: ¿Un riesgo para la salud de los españoles?”

Tras el fallecimiento, hace unos días, de una niña de Treviño por la complicación de la varicela, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) comparte una reflexión en la que manifiesta su “profunda preocupación” por el funcionamiento actual de la Sanidad en el Estado español; insta a las autoridades del Gobierno central a que, desde el “sentido común, la sensatez y la responsabilidad”, centren su atención “en las personas, y no en la economía, en cuanto a Salud se refiere”; y tiende la mano “hacia el diálogo y entendimiento para tal causa”.

SALUD LABORAL. El riesgo químico durante el trabajo en el sector sanitario. ¿De qué estamos hablando?

Pictograma de aviso de acción
destrutiva en tejidos
Pues hablamos de exposición por razones de las condiciones laborales, a agentes químicos cuyo desconocimiento de las propiedades intrínsecas y de su exposición derivada, dificultan en gran medida la prevención de los efectos sobre la salud.

MUNDO PROFESIONAL. El Colegio que queremos, el Colegio que necesitamos: Los estatutos del ICOMEM (2): Junta Directiva y procedimiento electoral

Los órganos de gobierno del ICOMEM son la Junta Directiva y la Asamblea General. Vamos a ocuparemos ahora del primero de ellos y de su procedimiento electoral, dejando para más adelante el funcionamiento de la Asamblea General.

CON FIRMA. "De la política de los gestos a la política de los hechos", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
El diario digital sanitario ACTA SANITARIA, publicó el 27 de marzo la siguiente tribuna del secretario general de AMYTS:

CONTRAPORTADA. "Reflexiones tras el fracaso privatizador", por Rubén Bejarano, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid

Ruben Bejarano.

Concluyó el fallido proceso de privatización sanitaria que el Gobierno Regional pretendía llevar a cabo en nuestra Comunidad, intentando conceder la gestión de seis hospitales públicos a distintos grupos empresariales. Han sido muchos meses de movilización que han demostrado que los empleados públicos del sector sanitario fueron capaces de conectar con la ciudadanía madrileña para defender lo que era una de las mayores agresiones al derecho social más importante que tenemos todos y todas: la Sanidad Pública.