sábado, 29 de marzo de 2014

CON FIRMA. "De la política de los gestos a la política de los hechos", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
El diario digital sanitario ACTA SANITARIA, publicó el 27 de marzo la siguiente tribuna del secretario general de AMYTS:
"En estos días en los que rememoramos la transición, al hilo de la muerte del presidente Suárez, no puedo evitar las comparaciones entre los políticos de entonces y los actuales. Y ahora viene a cuento la frase de Otto Von Bismarck: “El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.” En la transición un presidente “estadista” dimitió, apostó por un cambio pensando en el futuro, y dejó este país en condiciones de ser gobernado por “políticos”.

Estos políticos son los que nos dirigen actualmente, y hacen gala de lo que decía Von Bismarck, pensando en las próximas elecciones y no más allá. Pero es cada día más necesario que podamos llegar a un cambio en lo referente a los temas de política sanitaria, dejando que el debate político de las elecciones de paso a un debate estadista, que permita llegar a un “pacto de estado por la sanidad”, y no pido ya una quimera, que sería lograrlo a nivel nacional; me conformo con hacerlo al menos en la Comunidad de Madrid.

Tras el cese del anterior consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y el nombramiento del actual, Dr. Rodríguez, y le llamo así por entender que además de político es un profesional del sector que al menos debe entender lo necesario del pacto, hoy más que nunca estamos en disposición de lograr un gran acuerdo entre profesionales y políticos que nos permita afrontar el futuro de nuestro Sistema de Salud con garantía de éxito.

No vale ya la política de los gestos, las intenciones o las buenas palabras. Ya ha llegado la hora de pasar a una política de hechos, de acuerdos, de colaboración y entendimiento. Asimilar la mayoría en unas elecciones con la idea de que esto legitima cualquier acción que se tome, es un error que conduce a situaciones como la que hemos pasado tras el ya afortunadamente difunto plan de sostenibilidad.

Se ha finalizado un encuesta entre los facultativos, en la que se pone de manifiesto cuáles son los problemas que se han valorado como más importantes, y se hace llegar a la Consejería los resultados a fin de sentarse a analizar los mismos, buscar la soluciones, establecer un proceso leal de diálogo y terminar plasmando en acuerdos las medidas que den satisfacción a las demandas, y que a su vez permitan el sostenimiento de nuestro sistema público de salud, implicando a los profesionales en la gestión y sostenimiento del sistema.En este sentido y para facilitar este nuevo clima de relación, el anuncio de acercamiento del nuevo consejero a los profesionales y su oferta de recomponer las maltrechas relaciones, me parece una oportunidad que no podemos despreciar. Este acercamiento a profesionales, asociaciones e incluso a los partidos de la oposición, quiero entender que sincero, debe ahora plasmarse en algo más concreto y material. Se acerca un periodo de elecciones, aunque sean las europeas, que serán un test que mida lo que vendrá dentro de un año escaso, la elecciones autonónicas y locales. Estamos por tanto a las puertas de un ejercicio que permita demostrar si se es político o estadista, dejando ya para siempre el cinismo y la mentira que parecen unidos a estos periodos preelectorales.

Pero no vale sólo con anunciar acercamiento, hacer gestos para la galería y fotos que rentabilizar políticamente; es el momento de demostrar con hechos que estamos en una nueva etapa, en la del estadista, en aquello que va más allá de las próximas elecciones. Por ello esperamos con esperanza la llamada al diálogo y que podamos ser capaces de demostrar que podemos entendernos entre profesionales y políticos, haciendo que la sociedad que ha mostrado, tarde pero de forma clara, que quiere políticos de la altura del presidente Suárez, apruebe esta forma de ejercer la responsabilidad".

Julián Ezquerra Gadea,
secretario general de AMYTS