domingo, 21 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. Convulsión en el Hospital de Torrejón por las condiciones laborales de los médicos

El martes 16 de septiembre, AMYTS denunciaba las pésimas condiciones laborales que están viviendo los médicos del Hospital de Torrejón, gestionado por Sanitas, de donde, en lo que va de año, se han marchado voluntariamente 47 especialistas (cerca del 20 por ciento de la plantilla), poniendo sobre aviso del "serio riesgo" que supone esta situación, y que pudiera terminar en un nuevo "rescate".

ACTUALIDAD. AMYTS: “¡Soluciones ya! ¿Dónde está la cúpula de la Consejería de Sanidad?”

Ver cartel PINCHANDO AQUÍ
Asunto Fuenlabrada, apertura de Villalba, derivaciones de mamografías... y OPEs, traslados, interinos, estatutarización, memorias del SERMAS, presupuestos 2015, carrera, deslizantes, pago productividad en AP, trienios, direcciones de centros, etc. El trabajo se acumula, pero ¿qué hacen los dirigentes de la Consejería? - Reclama AMYTS. 

“Pues parece que están en la pelea por las listas, con los de Castilla-La Mancha... Se agota su mandato y todo por resolver”. - Denuncia AMYTS





ACTUALIDAD. Comienza la OPE de Salud con la prueba de médicos de familia y matronas

La Comunidad de Madrid por fin ha comenzado la oposición sanitaria pública con la prueba de Médicos de Familia y Matronas. 

En total se ofrecen 3.571 plazas a las que se han presentado 84.144 aspirantes. Las plazas se dividen en 306 para médicos de familia, para las que se han presentado 4.446 solicitudes; 119 plazas para pediatras de atención primaria, con 565 solicitudes; 146 plazas para fisioterapeutas, para las cuales se han presentado 5.861 candidatos; 100 plazas para matronas, para las que se han recibido 1.682 solicitudes; y 1.600 plazas para enfermeras, a las que se han presentado el mayor número de solicitudes con 43.506 candidatos.

ACTUALIDAD. Julián Ezquerra: "Ha llegado el momento de compensar a los profesionales"

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, analiza para ACTA SANITARIA los últimos acontecimientos político-laborales de la Sanidad madrileña marcados por la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional, y explica cuál ha sido la respuesta de su sindicato médico, así como sus expectativas de cara al futuro.

ACTUALIDAD. Maniobras de privatización en los centros de salud mental

"Extracción de la piedra de
la locura", de Van Hemessen.
El Gobierno regional acaba de publicar en el BOCM una Resolución del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 15 de septiembre de 2014, por la que se saca a concurso la hospitalización de niños y adolescentes con “trastorno mental grave” de toda la Comunidad de Madrid. ACTA SANITARIA interpreta este hecho no sólo como “un paso más en el proceso de privatización de la asistencia sanitaria, que se venía negando desde el gobierno regional”, sino “una vuelta a los antiguos conceptos asistenciales para este tipo de pacientes que, por lo que ve, se pretende volver a internar en manicomios”.

FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Formación Médica Continuada AMYTS, 2013-2014

Comenzamos un nuevo “curso académico”, y, tras las vacaciones de verano, es un momento oportuno para ofrecer un repaso general de las acciones realizadas durante el pasado curso. Quienes estén interesados en conocer las acciones que se ofrecerán en los próximos meses podrán acceder desde aquí a la presentación de las mismas y al correspondiente impreso de preinscripción.


ARTÍCULO DE ACCESO LIBRE. PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Actividades formativas de AMYTS para el cuarto trimestre de 2014

Continuando con la línea de formación, con apoyo en la Revista Madrileña de Medicina, consistente en revisiones clínicas breves que nos acerquen los conceptos básicos fundamentales de distintas entidades clínicas, hemos preparado para este trimestre los cursos correspondientes a la cardiopatía isquémica estable y a la hipertensión arterial, ambos en formato on-line. Además, se han preparado también dos cursos presenciales, en nuestra sede de la calle Covarrubias, en torno a la identificación y manejo de arritmias y al manejo de situaciones conflictivas en la práctica médica (prevención de agresiones), Se ha solicitado acreditación para todos ellos, y a continuación ofrecemos la informción más relevante sobre los mismos:

SALUD LABORAL. Reanimando los planes de autoprotección en los servicios sanitarios, por Victoria Velasco Sánchez

Entre los múltiples aspectos en los que nos tendríamos que sensibilizar los profesionales sanitarios, uno de ellos es el “conocer” cuál es el plan de autoprotección o de emergencias del que dispone nuestro centro de trabajo y los pasos precisos a dar en caso de que haya, efectivamente, una emergencia.

CON FIRMA. Tras una larga espera, llegan los exámenes para las oposiciones. ¿Casualidad?, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
Corría el año 2009, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba la Oferta de Empleo Público para médicos de familia, pediatras, matronas, enfermería, auxiliares, fisioterapeutas..etc. Pues bien, tras pasar estos cinco años, algunas de ellas están llegando al momento final, por fin los exámenes están preparados, las fechas determinadas, y se inicia el final del proceso que culminará, previsiblemente, y no por casualidad, en fechas coincidentes con elecciones autonómicas y municipales.