domingo, 21 de septiembre de 2014

CON FIRMA. Tras una larga espera, llegan los exámenes para las oposiciones. ¿Casualidad?, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
Corría el año 2009, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba la Oferta de Empleo Público para médicos de familia, pediatras, matronas, enfermería, auxiliares, fisioterapeutas..etc. Pues bien, tras pasar estos cinco años, algunas de ellas están llegando al momento final, por fin los exámenes están preparados, las fechas determinadas, y se inicia el final del proceso que culminará, previsiblemente, y no por casualidad, en fechas coincidentes con elecciones autonómicas y municipales.

No puedo criticar que las OPEs se celebren, todo lo contrario. Consolidar empleo, que muchos compañeros accedan a las plazas como fijos, que la tasa de eventualidad, interinidad, empleo precario, etc. disminuya, es nuestra lucha y nuestro objetivo. Lo que critico es que tengamos que esperar 5 años para desarrollar las oposiciones, y que esta tardanza no obedezca a otras razones que no sean los intereses de los políticos.

Hace ya muchos años, en el 2007, firmamos unos acuerdos con la Administración, que entre otras cosas establecía la necesidad de elaborar un decreto de provisión y selección de plazas para el SERMAS. Esto, unido al acuerdo sobre interinos y plantillas, sería la base que permitiría la convocatoria de plazas de forma sistemática, de tal forma que las oposiciones serían convocadas con carácter anual o bianual, no dando lugar a los problemas actuales. Ahora tenemos oposiciones que se complican, que tienen miles de aspirantes, que representan un serio problema organizativo y que ven dificultado de forma extraordinaria su desarrollo.

No puede ser que las oposiciones sean un arma electoral. No puede ser que se juegue con el derecho de los profesionales a consolidar empleo. No puede ser que ahora se quiera “vender” como algo extraordinario lo que debería ser la norma. No puede ser que los políticos y sus tiempos jueguen con las aspiraciones legítimas de los profesionales. No puede ser que esto siga así. Por eso insisto una vez más en reclamar la aplicación de los acuerdos en todos sus términos.

El día 20 de septiembre se celebra el deseado examen para médicos de familia y matronas. La preparación del mismo, su infraestructura, los cuidadores, trasporte público, seguridad, servicio de urgencias, instalaciones, etc. han requerido, con total seguridad, un esfuerzo ímprobo, una dedicación importante, pero posiblemente todo ello hubiera sido más sencillo si en lugar de esperar tantos años, si en lugar de convocar todo a la vez, etc. hubiésemos tenido OPEs anuales. De todas formas, esto será un “coser y cantar”, un “calentamiento”, si comparamos con lo que vendrá a continuación con los exámenes para auxiliares y enfermería. Espero que por el bien de los opositores todo salga bien, y que al final y a pesar de todas estas dificultades, miles de compañeros adquieran la condición de fijos.

Lo venderán los políticos de cara a las elecciones, saldrá en los medios de comunicación, dirán que el SERMAS incorpora a miles de trabajadores, y en definitiva, nos utilizarán en su beneficio. Pero nosotros sabemos la realidad, sabemos cómo funciona esto, y no nos engañan. Ellos obtienen lo que quieren, rendimiento electoral, y nosotros logramos consolidar empleo de miles de profesionales. Pero gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales, a la sociedad de la información, todos saben ya cómo funciona esto y cuál es la realidad.

Termino. Sólo deseo suerte a todos los opositores, que se incorporen lo antes posible como fijos, y que se sientan orgullosos de pertenecer a esta organización, que está muy por encima de quien la dirija.

Hoy termino recordando a Abraham Lincoln: "Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". 
 
Julián Ezquerra Gadea,
secretario general de AMYTS