domingo, 21 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. Convulsión en el Hospital de Torrejón por las condiciones laborales de los médicos

El martes 16 de septiembre, AMYTS denunciaba las pésimas condiciones laborales que están viviendo los médicos del Hospital de Torrejón, gestionado por Sanitas, de donde, en lo que va de año, se han marchado voluntariamente 47 especialistas (cerca del 20 por ciento de la plantilla), poniendo sobre aviso del "serio riesgo" que supone esta situación, y que pudiera terminar en un nuevo "rescate".


La presidenta del Sector de Hospitales de AMYTS, Ángela Hernández, ponía voz a la denuncia, a través de la CADENA SER y ONDA CERO (minutos 0:35:18 a 0: 41:40 del podcast). Al tiempo que se multiplicaban los impactos en los medios de comunicación: ACTA SANITARIA, REDACCIÓN MÉDICA, GACETA MÉDICA, EL BOLETÍN, y  CON SALUD

El secretario general de la central Julián Ezquerra, en una tribuna publicada en CON SALUD, corroboraba esta información, a la vez que cuestionaba los nuevos modelos de privatización introducidos por el Gobierno regional y su poco control sobre las empresas concesionarias. Al final de esta semana, AMYTS ha podido saber que el director médico del Hospital de Torrejón, José Gómez, había sido despedido.

Los motivos principales de tal "éxodo" parecen estar relacionados con el cambio de modelo económico que ha llevado a cabo Sanitas en 2014, y que se ha traducido en una bajada de sueldo generalizada que, según especialidades, ha supuesto hasta un 30%; además de la falta de adecuación de las plantillas al gran número de pacientes que se atienden, y que conlleva una sobrecarga asistencial crónica y unas condiciones laborales muy estresantes. AMYTS denunciaba en un documento que la postura de la dirección del hospital es, hasta ahora, el encogimiento de hombros, lo que parece una invitación a marcharse. Además, insistía en que no se cumplen los planes estratégicos de la Comunidad de Madrid en cuanto a ratios médico-paciente en muchas especialidades; no se dispone de unas condiciones laborales que permitan ejercer en otros aspectos como la investigación y la formación continuada. Sólo parece interesar la asistencia pura y dura. Y termina preguntándose: ¿Dónde está la vigilancia que debería ejercer el SERMAS para garantizar la calidad del servicio en las concesiones administrativas? En definitiva, un fracaso del modelo de hospital público de gestión privada.

En la tribuna publicada por CON SALUD, y a propósito del caso del Hospital de Torrejón,  el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, cuestiona tanto los modelos de gestión privada con los que experimenta el Gobierno regional para los nuevos hospitales (el PFI o el modelo Alzira); así como, en el caso del Hospital de Torrrejón, la venta de esta gestión de una empresa a otra del sector (de Ribera Salud a Sanitas), confirmando así “la posibilidad de hacer negocio con la sanidad pública”. Plantea el problema que estas políticas suponen para los profesionales de este Hospital.

Despedido el director médico
Según informó SANIFAX del 19 de octubre, el director médico del Hospital Universitario de Torrejón, José Gómez, ha sido despedido por el director de Hospitales de Sanitas, Jesús Bonilla, Segun señala el informativo sanitario en su "Avispero", el despido se produce por haber “una diferencia en la forma de entender las cosas”: José Gómez y su equipo “se han esforzado en implementar la filosofía de Sanitas (…) que como es lógico quiere que Torrejón no pierda un euro”, mientras el equipo de gestores “con alma clínica, cree que se pueden sentar las bases ahora para que, aunque pierda dinero un poco más de tiempo, luego deje de hacerlo con más claridad”(...)