sábado, 30 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. Los médicos madrileños advierten de un aumento de las inspecciones por las recetas

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) advierte estos días a los médicos de que la Consejería de Sanidad "está abriendo expedientes informativos relacionados con las recetas", e informa de que próximamente el sindicato médico facilitará un documento con las normas actualizadas. Entretanto, anima a todos a “extremar la precaución".

ACTUALIDAD. Polémico nombramiento de Martínez Tristán como vocal del CGPJ

Tomás Gómez.
Los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado culminaron la última semana de noviembre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el nombramiento de los veinte vocales -10 por cámara- que conforman este órgano según la nueva reforma auspiciada por el Ministerio de Justicia, y que sólo contempla que cinco de ellos, más el presidente, tengan dedicación exclusiva.

MUNDO PROFESIONAL. "Jubilaciones forzosas y falta de planificación", por Miguel Ángel García Pérez

En este año 2013 hemos vivido, entre otros muchos acontecimientos del mundo sanitario, la jubilación forzosa de un número importante de profesionales médicos madrileños. La aplicación del Plan de Ordenación ad-hoc de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad no sólo mareó a los profesionales afectados por la edad de jubilación “obligatoria” (65 años) del Estatuto Marco que deseaban prorrogar su actividad con la confección de una memoria, sino que permitió la aplicación estricta de dicho Estatuto en la mayoría de los casos.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Insomnio infantil. (4) Tratamiento farmacológico del insomnio infantil

Como hemos visto, la mayoría de los problemas que causan insomnio en los niños se tratan fundamentalmente con técnicas conductuales. Se ha demostrado que este tipo de terapias son eficaces a largo plazo, al contrario de lo que ocurre con los fármacos. Ramchandani17 realizó una revisión sistemática de varios trabajos donde se utilizaban fármacos y terapias conductuales, observando que ambos tratamientos eran eficaces para mejorar el insomnio, pero los fármacos (trimeprazina, niaprazina, diazepam) solo demostraron su eficacia a corto plazo, mientras que las intervenciones conductuales (rutinas positivas, extinción gradual y despertares programados) demostraron su efectividad a largo plazo.


CON FIRMA. ¿De qué calidad hablan? por Ana Ceballos

Dra. Ana Ceballos
Desgraciadamente, uno se va cansando del uso parcial que se usa cuando se habla de calidad en el sistema sanitario. Y como muchas veces vale más una imagen, o una historia, que mil palabras, vamos a hacer la reflexión de hoy de otro modo; algo así como hacer “sindicalismo narrativo”. Vayamos con el experimento:

CONTRAPORTADA. "La privatización está muerta y el gobierno del PP ha sido derrotado en este punto", José Manuel Freire

Dr. José Manuel Freire.
José Manuel Freire Campo, médico especialista en Neumología y jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, es diputado por el Partido Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz de dicha formación en la Comisión de Sanidad. Durante la presente legislatura han sido muy numerosas sus iniciativas e intervenciones relacionadas con el proceso de privatización de la sanidad pública impulsado por el Gobierno del Partido Popular. En la siguiente entrevista ofrece a los lectores de REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA una síntesis de sus opiniones.