viernes, 5 de abril de 2013

EDITORIAL. "Presentación", por Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS


En estos tiempos tan difíciles que vivimos en la Sanidad madrileña, embarcados en un conflicto sin precedentes, sometidos a todo tipo de presiones y en las peores circunstancias de los últimos años, es un placer y un honor para mí, como secretario general de AMYTS, poder escribir la presentación de la nueva Revista Madrileña de Medicina, que aspira a ser el medio de comunicación con los profesionales que formamos parte de esta organización consolidada que es AMYTS. 




A DÓNDE VAMOS. Contenidos de esta nueva etapa y compromiso de continuidad


Iniciamos una nueva etapa en la actividad informativa de AMYTS, con la puesta en marcha de la Revista Madrileña de Medicina, de periodicidad mensual, que irá avanzado sus contenidos semana a semana en la e-revista de AMYTS.








ACTUALIDAD. La constitucionalidad de la privatización de la sanidad madrileña, en el aire


La primera semana de abril ha venido marcada, con indicios de distinto signo, por los procedimientos puestos en marcha por diferentes organismos legitimados para cuestionar la constitucionalidad de los artículos 62 y 63 de la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, por la que se externaliza la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. 
Al haber un recurso de inconstitucionalidad ya presentado por el PSOE, queda por ver si el Alto Tribunal lo admite a trámite y, en ese caso, qué medidas cautelares adopta.

ACTUALIDAD. AMYTS recurre el Plan de Ordenación de RRHH de la Consejería de Sanidad


AMYTS ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid para recurrir el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.








ACTUALIDAD. Alternativa de médicos y enfermeros para hacer sostenible el SNS


El 4 de abril se presentó el documento “La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, se trata del resultado de un macro estudio desarrollado, tras 7 meses de intenso trabajo, por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros conjuntamente con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación.  





ACTUALIDAD. Agenda de la próxima semana


Convocatorias de interes para médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid en la semana del 8 al 14 de abril de 2013.










LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (1): Aseguramiento y provisión


Comenzamos, en el primer número de nuestra nueva etapa informativa, una serie de artículos relativos a la configuración de diferentes sistemas sanitarios de nuestro entorno y a las peculiaridades del ejercicio de la Medicina y profesiones asociadas en cada uno de ellos. No pretendemos decirlo todo, sino tan sólo presentar una visión general que nos sirva para conocer sistemas sanitarios a los que tantas veces se alude como si constituyeran un modelo único (“en Europa, la sanidad no es como aquí”), pero que tantas diferencias reúnen en su seno. Quien quiera profundizar más en alguno de los sistemas, con interés académico o profesional, podrá utilizar las referencias para ir más allá de lo expuesto en estos artículos.


ASUNTOS LABORALES. Incapacidad temporal y ausencia por enfermedad o accidente


Tras el baile normativo que se produjo, durante el año 2012, en torno a la regulación del pago de la incapacidad temporal (IT) al personal al servicio de las Administraciones Públicas, el inicio de este año 2013 ha venido marcado por la regulación de una figura diferente, la ausencia por enfermedad o accidente que no origina IT que, siendo adecuadamente justificada, no supondrá descuento en nómina cuando no supere los cuatro días al año o un máximo de tres de forma continuada. En el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid, todos estos cambios, recogidos en un informe jurídico de nuestra asesoría, se resumen a:

CON FIRMA. ¿Qué esta pasando en la Sanidad Madrileña?, por Javier López de la Morena

Dr. Javier López de la Morena

Resulta bastante inverosímil asumir la situación que estamos viviendo en la Sanidad madrileña. La administración autonómica, ante la disminución de las partidas presupuestarias impuestas desde el Gobierno (del mismo signo político), intenta ajustar sus “dineros” con una norma, mal llamada Plan de Sostenibilidad, que aplica drásticas rebajas en uno de los sectores más sensibles de la sociedad madrileña. Es difícil de entender que, con las medidas propuestas, se pueda mantener el mismo nivel de calidad que se venía dando hasta el inicio del demoledor Plan.