viernes, 5 de abril de 2013

EDITORIAL. "Presentación", por Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS


En estos tiempos tan difíciles que vivimos en la Sanidad madrileña, embarcados en un conflicto sin precedentes, sometidos a todo tipo de presiones y en las peores circunstancias de los últimos años, es un placer y un honor para mí, como secretario general de AMYTS, poder escribir la presentación de la nueva Revista Madrileña de Medicina, que aspira a ser el medio de comunicación con los profesionales que formamos parte de esta organización consolidada que es AMYTS. 





La nueva revista nace con la idea de convertirse en un referente entre los profesionales, donde poder acceder a todo tipo de noticias sanitarias, laborales y profesionales que nos interesan. Las diferentes secciones de la revista darán cabida a estudiantes, residentes, facultativos, sociedades científicas, colegios profesionales, y de forma paulatina se irá abriendo a publicaciones científicas y a la formación.

Nace del esfuerzo de quienes apostamos por esta idea, que se asocia a la aspiración de ver algún día como la unión de los profesionales de la medicina será capaz de confluir en la creación de una asociación que aúne a todas las organizaciones que representan a los facultativos en sus diferentes aspectos: laborales, profesionales o científicos. Esta unidad será la que hará imposible que cambios tan profundos como los que se han planteado en Madrid se puedan realizar sin haber contado previamente con la participación y la opinión de los profesinonales.

La Revista Madrileña de Medicina nace con idea de permanencia, de mejora continua, de ser el medio de comunicación propio de toda la profesión, y referente informativo para los médicos. Siempre los comienzos son complicados, pero no por ello menos estimulantes. La estructura de la revista, con entregas semanales en formato electrónico y mensuales en PDF, confiamos será del agrado de todos.

Se quiere dar cabida a los estudiantes y residentes, futuro de la profesión y nuestros recambios naturales, e implicarlos en nuestro proyecto, de forma que perciban que las asociaciones profesionales sindicales son algo necesario e imprescindible. El futuro de la profesión, su defensa, y la necesidad de remover conciencias hará que las administraciones tomen en consideración a los profesionales, verdaderos depositarios del conocimiento, garantes de la calidad asistencial y principales protagonistas de una relación médico-paciente que debemos mantener y defender. Esa relación es, precisamente, el eje fundamental del ejercicio de una medicina moderna, que sin renunciar a las tecnologías, deben considerar al paciente como autentico protagonista de la sanidad.

Confio en que este primer número de la revista sea del agrado de todos, y os pido que nos aportéis ideas, sugerencias, colaboraciones, cartas o escritos sobre temas de interés, inquietudes, etc. La Revista Madrileña de Medicina es de todos, la hacemos todos, y os necesita a todos, y es un ejemplo de que,en momentos difíciles como estos para la Sanidad Madrileña, es posible hacer cosas en beneficio de los profesionales.

Julián Ezquerra Gadea.
Secretario general de AMYTS.