sábado, 27 de julio de 2013

ACTUALIDAD. El TSJM levanta la suspensión cautelar sobre el plan de privatización sanitaria solicitada por el PSM, pero quedan otros recursos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó el miércoles 24 de julio el levantamiento de la suspensión cautelar decretada el pasado 10 de julio sobre la licitación de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, quedando -de momento-, la vía libre para que la Comunidad de Madrid continúe con su plan de privatización sanitaria.
No todo está perdido. El auto no se pronuncia sobre el fondo del asunto ...





ACTUALIDAD. La Administración no actúa ante los graves problemas de limpieza y temperatura de los Centros de Salud, pese a las continuas notificaciones de AMYTS

Aire acondicionado en mal estado.
Desde el pasado mes de junio, AMYTS ha puesto en conocimiento de la Administración sanitaria los graves problemas detectados en los Centros de Salud en relación con el mal funcionamiento del aire acondicionado de los centros y el deterioro de la limpieza desde la entrada en vigor de la nueva contrata. Las respuestas obtenidas han sido escasas: notificación de arreglos con demoras de más de 20 días, arreglos parciales, soluciones insuficientes.








ACTUALIDAD. AMYTS con las víctimas y heridos del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) quiere transmitir su solidaridad a todas las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, así como a sus familiares y amigos. Lamentamos profundamente la pérdida de tantas vidas humanas, y subrayamos el generoso y solidario comportamiento de nuestros compañeros de Santiago y Galicia que una vez más han demostrado que la profesionalidad y sentido del deber de la gran familia de sanitarios está al servicio de la sociedad en las situaciones más dramáticas. 





LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (y 4). Acceso, regulación y representación de la profesión médica

La formación médica

La formación médica, que se realiza en universidades que dispongan de unidades de formación médica vinculadas a centros hospitalarios universitarios, comienza con un año común (PACES) con otras tres profesiones sanitarias: odontólogos, farmacéuticos y matronas. Al final del mismo, se produce un examen selectivo que clasifica a los alumnos por orden, y es aquí donde se aplica, en Francia, el numerus clausus: 



CON FIRMA. "Futuro incierto de los APD (Médicos Titulares de Asistencia Pública y Domiciliaria)", por Pedro Pablo Iglesias

Dr. Pedro Pablo Iglesias Dorado.
¿Quiénes somos los APD?
Los APD (Asistencia Pública Domiciliaria), tienen su origen en el antiguo Cuerpo de Funcionarios Técnicos del Estado al servicio de la Administración Local, cuya primera regulación se remonta al Reglamento de 15 de enero de 1831, al que se accedía por una dura oposición nacional. Dependientes orgánicamente de la Dirección Provincial de Sanidad correspondiente, que dotaba de exiguos medios para ejercer su función.Jefe Local de Sanidad del municipio, que debía facilitar el local y vivienda para ejercer sus funciones, que solía coincidir en La Casa del Médico, teniendo la obligación de residir en el mismo.





CONTRAPORTADA. "La privatización es un recorte en el que se da las tijeras a otros, una forma de lavarse las manos", Enrique Normand.

Dr. Enrique Normand de la Sotilla.
Enrique Normand de la Sotilla, médico madrileño especialista en Oftalmología, es diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid y portavoz de dicha formación en la Comisión de Sanidad. Durante la presente legislatura han destacado varias de sus intervenciones en el parlamento autonómico relacionadas con el proceso de privatización de hospitales y centros de salud puesto en marcha por el Gobierno presidido por Ignacio González. REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA le ha pedido que nos ofrezca su punto de vista sobre algunas de esas cuestiones. Estas son sus respuestas: